La DGT alerta sobre esta peligrosa estafa
La Dirección General de Tráfico alerta sobre una estafa en la que se hacen pasar por ellos y piden cobrar una multa inexistente

El inicio de septiembre supone el fin de las vacaciones y la operación retorno, que se ha estado produciendo estos últimos días de agosto. Por ello, no sería nada extraño si a través de los móviles se recibe algún mensaje de la DGT asegurando que se ha cometido alguna infracción por exceso de velocidad. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con este tipo de mensajes ya que constituye una de las estafas más creíbles y peligrosas.
Especialmente en el inicio de septiembre, y después de los viajes de las vacaciones de verano, es el momento perfecto que eligen los ciberdelincuentes para tratar de colar una estafa, aunque esta es frecuente durante todo el año. Sin embargo, ahora hay más posibilidades de calar en los remitentes, por lo que la DGT pide prestar especial atención a los mensajes que lleguen 'a su nombre'.
Mucho cuidado si recibes este mensaje de la DGT
La DGT ha lanzado un importante aviso sobre qué hacer si se recibe a través del teléfono móvil un aviso sobre una multa. En concreto, el mensaje que envían los ciberdelincuentes es el siguiente: "Multa por exceso de velocidad DGT (30 Km/h). 50 euros. Paga puntualmente para evitar acumulación" junto a un enlace fraudulento, en el que si se pincha es cuando se produce esta estafa, utilizada para robar datos de la cuenta bancaria o para meter un virus malicioso en el teléfono.
Los mensajes pueden variar ligeramente en su redacción pero básicamente la idea es la misma, supuestamente la DGT ha multado por exceso de velocidad y cuánto antes se pague se evita que suba el importe, por lo que las personas suelen pinchar de forma rápida en el enlace. Un error que puede salir muy caro, por lo que la DGT alerta sobre cómo actuar ante la duda de si es un mensaje real o no.
En primer lugar, ante cualquier tipo de mensaje sospechoso, la primera recomendación es nunca pinchar en los enlaces hasta no estar completamente seguros, ya que así es como se producen las estafas. Además, en el caso del Organismo de Tráfico, nunca notifican de una multa mediante mensajes o por cualquier vía de teléfono móvil, si no que lo hacen por correo postal o a través de la sede de la Dirección Electrónica Vial.
El siguiente paso en este tipo de estafa, ya no sólo en el caso de la de la DGT, es comprobar la dirección del enlace, que en ningún caso es la página oficial de la DGT o de cualquier organismo por el que se quieren hacer pasar. Esto es una estafa de 'smishing' y en una de las más peligrosas.