El país que está haciendo que los turistas británicos no elijan España
Montenegro se está convirtiendo en uno de los países preferidos para los turistas de Reino Unido durante los últimos años

España es probablemente uno de los destinos preferidos dentro de Europa, especialmente en verano, y especialmente para los habitantes de países del norte. La cantidad de horas de Sol, así como las temperaturas agradables durante prácticamente todo el año hacen que sobre todo británicos y alemanes conviertan España en su destino preferido. Más allá del verano incluso existen zonas concretas del país que tienen una amplia mayoría de turistas, sobre todo británicos, y que en muchos casos se han quedado a desarrollar su vida. Estos sitios sobre todo son las Islas Baleares, concretamente Mallorca e Ibiza, aunque también se da mucho en Benidorm. Pero sobre todo los territorios insulares han sido históricamente el destino preferido, hasta el punto de generar año tras año problemas con la policía por las fiestas y por las sustancias que se consumen noche tras noche, que acaban con muchos de ellos con comas etílicos o con intoxicaciones. La cuestión es que durante los últimos 20-30 años, sobre todo, esa ha sido la realidad. En cambio, según el propio gobierno de Reino Unido, se está produciendo un cambio sustancial en los destinos de sus habitantes.
Montenegro como nuevo destino
Todavía no se trata de un gran cambio realmente, y España sigue siendo uno de los destinos preferidos, pero Montenegro está comenzando a ser uno de los destinos en el turismo británico. Uno de los motivos sin duda son las protestas en España. Aunque no hay tanto turismo concretamente británico, en casi todas las Islas Canarias también se han realizado manifestaciones porque la turistificación de las islas hace imposible la vida para los residentes durante todo el año, encareciendo entre otros el precio de la vivienda. Este por tanto es uno de los motivos más importantes para que los turistas de Reino Unido decidan viajar a la costa del Mar Adriático.
Concretamente Montenegro posee la Bahía de Kotor, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus playas de agua cristalina y por pueblos que recuerdan a la Edad Media. Además, esa mezcla de costas con paisajes montañosos de acantilados supone un gran atractivo para los turistas. Otro de los motivos es que incluso para los propios británicos la masificación de España supone un problema, y aseguran que Montenegro además de más asequible es más “auténtico”. De manera que en los próximos años se podría certificar este cambio de destino que ahora parece incipiente.