Tussam limita temporalmente el recorrido del tranvía por obras en Plaza Nueva
La parada se mantendrá activa solo hasta el Archivo de Indias hasta nuevo aviso

A partir de este jueves 13 de noviembre, Tussam modificará temporalmente el recorrido del tranvía, limitándolo hasta la parada del Archivo de Indias y suprimiendo la terminal de Plaza Nueva, sin que se haya fijado una fecha de regreso.
Esta decisión se debe a las obras de reurbanización integral que se han reactivado este mes en este céntrico enclave de Sevilla, después de completar la reparación del enchinado en la parte central. La suspensión temporal de la parada se justifica por motivos de seguridad, dado que la instalación de maquinaria y del cajón de obra impide el uso habitual de esta zona.
La medida se ha coordinado con el montaje de la iluminación navideña en la plaza, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios. Además, la actuación implicará la eliminación de la marquesina del metro centro más cercana a este espacio.
El proyecto global, con una duración estimada de 18 meses, se realizará por fases, lo que permitirá mantener parcialmente el uso del espacio. No obstante, el alcalde, José Luis Sanz, ha advertido que las obras afectarán la Semana Santa de 2026, aunque se procurará que los trabajos coincidan con momentos que interfieran lo menos posible en las celebraciones religiosas.
El presupuesto del proyecto supera los 4,5 millones de euros. La primera fase, iniciada en octubre del año pasado, se centró en la trama central de mármol y en las cuadrículas de chinos que delimitan los laterales del monumento al Rey Santo. Una vez finalizada la reurbanización, el espacio central recuperará su dimensión original, ampliándose de 88 por 48 metros a 105 por 59 metros, utilizando mármol blanco, gris y rojo. El mármol blanco de Macael contará con un tratamiento superficial que facilitará la limpieza y actuará como protector antimanchas, hidrófugo y oleófugo.
La intervención también incluirá mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento, para así solucionar los problemas de encharcamiento en la zona central y bajo los enchinados.
En cuanto al alumbrado, se instalará un nuevo sistema para iluminar de manera monumental la fachada del Ayuntamiento y la escultura ecuestre de San Fernando.
Respecto al arbolado, se trasplantarán cuatro palmeras que no mantienen la simetría del conjunto y se completarán las filas de plátanos y naranjos, con la plantación de once plátanos y cuatro naranjos adicionales. Con estas actuaciones, la Plaza Nueva no solo quieren modernizarla y ampliarla, sino que también quieren garantizar su funcionalidad y atractivo visual para peatones, visitantes y usuarios del tranvía en los próximos años.