Restructuración en la moda rápida: H&M cierra casi 30 tiendas y pone el foco en las ventas online
Uno de los mayores minoristas de moda del mundo, con tiendas en más de 70 países, se ve afectada fuertemente por el aumento de la moda rápida online, viéndose obligada a echar el cierre en más de una veintena de tiendas en España

En 1947, Erling Parsson abrió una tienda para mujeres llamada Hernnes, que significa ''para ella'' en sueco, inspirándose en los grandes almacenes americanos. Lo que no sabía es que esta pequeña tienda en Västerås se iba a convertir en toda una revolución. La 'M' llegó cuando adquirió una tienda de ropa de caza y pesca llamada Mauritz Widforss en 1968, pasando a ser Hennes & Mauritz, ampliando su oferta e incluyendo ropa masculina y para niños. Su expansión europea comenzaría en 1976, cuando se abrió su primera tienda y sus precios bajos conquistaron más de 70 países, corriendo como la pólvora por Europa en los años 80-90.
Los tiempos cambian, y ahora el concepto de fast fashion se extiende por la web siendo cada vez menos los usuarios que acuden a las tiendas físicamente. El cambio de hábitos de los consumidores y el impulso imparable del comercio online, ha forzado a cadenas como H&M a replantearse sus tiendas físicas y la rentabilidad de las mismas.
H&M cierra 28 tiendas en España
La cadena de ropa sueca anuncia un proceso que supone el cierre de 28 tiendas en España y un expediente de regulación de empleo (ERE) que al principio afectaba a 588 personas pero que finalmente se ha reducido en casi una centena (492) los despidos tras las negociaciones con los sindicatos. Desde el grupo han indicado que las razones son económicas, organizativas y productivas, motivadas por la necesidad de ''adaptar y perfeccionar'' su operación en un entorno que se está transformando continuamente.

La fuerte competencia del comercio electrónico sumado a los costes cada vez más altos del personal y del alquiler, además de el gran número de tiendas físicas, han hecho que H&M tome esta decisión. En Andalucía, las tiendas que han cerrado son las siguientes: Área Sur (Jerez), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), Puerta Europa (Algeciras), Los Alcores (Alcalá de Guadaira), Nervión Plaza (Sevilla) y Mediterráneo (Almería).
Impacto en los empleados y los clientes
Las ciudades donde se ubican las tiendas podrían experimentar una bajada de trafico de compradores en otros negocios vecinos, como por ejemplo puede suceder en el cierre de la tienda H&M en Palencia el próximo 7 de diciembre. Además, los clientes ven reducidas sus posibilidades de realizar compras en tiendas físicas, ya que hay muchas personas que siguen prefiriendo una experiencia más humanizada.
Para los empleados, a pesar de la incertidumbre, el acuerdo final establece los 492 despidos, con indemnizaciones que oscilan entre los 33 y 45 días por año trabajado para contratos anteriores al 2012, además de un bono por antiguedad para los afectados.