Adiós a la piratería: el nuevo golpe de Javier Tebas y LaLiga
En un anuncio, LaLiga ha comunicado la desactivación de la plataforma pirata DuckVision, que tenía registrada a más de 200 mil usuarios

LaLiga anunció este domingo la desactivación de DuckVision, una plataforma pirata que ofrecía acceso ilegal a contenido deportivo en directo, incluyendo la competición española. Más de 200.000 personas en España utilizaban este servicio, que fue eliminado gracias a la coordinación de un equipo especializado.
En un comunicado, LaLiga explicó que DuckVision operaba a través de una página web que invitaba a los usuarios a descargar una aplicación para dispositivos Android. Durante el mes de enero de 2025, más de 200.000 usuarios activos en España accedieron a ella, según datos de la empresa de análisis data.ai. Además, el servicio estaba encubierto por la tecnológica estadounidense Cloudflare, que según LaLiga, protege de manera intencionada a organizaciones criminales con el objetivo de lucrarse a través de la piratería.
El sistema ilegal utilizaba IPTV y Ace Stream para retransmitir contenido de LaLiga sustraído de broadcasters como ESPN, Movistar, DAZN, Sky Sports, Ziggo o Bein Sports, entre otros. LaLiga explicó que el contenido se promocionaba en canales de Telegram con más de 13.800 usuarios activos, y a través de su propia web, que llegó a contar con cerca de 70.000 usuarios únicos en diciembre de 2024, según cifras de la plataforma de análisis Semrush.
La piratería del fútbol continúa siendo una de las principales preocupaciones de LaLiga, que en los últimos años ha intensificado su lucha contra este tipo de servicios ilegales. En este sentido, el cierre de DuckVision se suma a la desaparición de otras plataformas piratas como Luar, Kodivertido y TVChopo, que anunciaron el fin de su actividad recientemente. Además, se produjo el cierre definitivo de Cristal Azul, considerado el canal de streaming ilegal más importante de España.
El organismo presidido por Javier Tebas ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la piratería y ha asegurado que este tipo de operaciones continuarán en los próximos días con el objetivo de eliminar más plataformas ilegales. Asimismo, LaLiga confirmó que los responsables y desarrolladores de DuckVision serán denunciados ante las autoridades policiales y judiciales, con todas las pruebas recopiladas, para que se tomen las medidas legales correspondientes.
Con este tipo de acciones, LaLiga busca proteger los derechos de emisión de la competición, así como garantizar la viabilidad económica de los clubes, afectados por la proliferación de servicios ilegales de retransmisión.
España, de los países que más fútbol pirata consume
Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el director general de DigitalEs, la patronal del sector tecnológico español, España está en la media europea en piratería digital, pero cuando se trata de accesos ilegales a eventos deportivos se sitúa en el primer puesto, con casi un 30% más que el resto de países europeos, especialmente cuando se trata de partidos de fútbol.