Como hacer que tus datos de Facebook e Instagram no se compartan con la IA de Meta
Existe un formulario para solicitar que los datos que se aceptan compartir en ambas aplicaciones no se usen para entrenar a su nueva inteligencia artificial

Todo lo relacionado con la inteligencia artificial es un campo muy abierto y de momento desconocido. Aunque ya hace algún tiempo que se convive con esta nueva tecnología, todavía no se sabe hasta dónde puede llegar o mejor dicho hasta donde se puede tratar de limitar. Ya existen algunas regulaciones en la Unión Europea para tratar precisamente de poner unos ciertos topes, sobre todo relacionados con la creación de imágenes o con el plagio de voces. Sin embargo, es algo todavía muy prematuro, y poco a poco todas las grandes compañías están tratando de ‘montarse en la ola’ de la inteligencia artificial creando sus propias herramientas. La última en sumarse ha sido Meta, que ha introducido su propia inteligencia artificial, Meta AI, en WhatsApp, Instagram y Facebook. La cuestión en que se trata de una herramienta que, como todas, está en continuo desarrollo, es decir va a aprendiendo conforme la utilicen más usuarios. Y para eso, teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos privados que maneja esta corporación, ha planteado que los usará, los de cada individuo, para entrenar a Meta AI.
Una decisión para mejorar la herramienta
Desde Meta se ha avisado a los usuarios de estas aplicaciones a través de un correo electrónico planteando que se usarán sus datos para ‘las mejoras de la IA de Meta’. Se utilizará desde comentarios hasta publicaciones o incluso interacciones de todos los usuarios mayores de 18 años, y que hayan compartido de manera pública en alguna de estas aplicaciones. De igual manera, también se usará el poco desarrollo que tiene Meta AI, es decir las preguntas y cuestiones que los usuarios han ido preguntando desde su creación. Pero habrá una forma de que los usuarios puedan oponerse a que se usen sus datos.
Meta ha creado un formulario en el que todas las personas que no estén de acuerdo con que se usen sus datos podrán rellenar, afirmando así su oposición. Lo único que tendrá que hacer es dar una mínima argumentación sobre porqué no desea que sus datos se usen para mejorar la experiencia con la inteligencia artificial. Se trata de un mero trámite ya que al poco de enviarlo, llegará otro correo aceptando la objeción. Lo único que se plantea es que es posible que se procesen ciertos datos, todos aquellos que hayan podido ser compartidos por otros usuarios, es decir las típicas fotos en las que se etiquetan a familiares por ejemplo.