Google celebra su 25 cumpleaños y cada vez sabe más cosas sobre ti

En popular buscador cumple un cuarto de siglo de vida, aunque en Google España no empezó a funcionar hasta cinco años después

Google celebra su 25 cumpleaños y cada vez sabe más cosas sobre ti
El famoso buscador - Google
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Este miércoles, 27 de septiembre, se conmemora el vigésimo quinto aniversario del nacimiento de Google, una de las compañías tecnológicas más influyentes y exitosas de la historia. Aunque oficialmente se fundó el 4 de septiembre de 1998, su icónico motor de búsqueda comenzó a operar unas semanas después, el 27 de septiembre de 1998, gracias al trabajo de dos estudiantes de la Universidad de Stanford: Larry Page y Serguéi Brin. Lo que en sus inicios fue un modesto proyecto universitario en un garaje adaptado, se transformaría con el tiempo en el motor de búsqueda por excelencia a nivel mundial.

En sus primeros días, Larry Page y Serguéi Brin compartían un sueño ambicioso: crear un motor de búsqueda capaz de organizar la vasta cantidad de información mundial y ponerla al alcance de cualquier persona, sin necesidad de conocimientos informáticos avanzados. Su visión de simplicidad y accesibilidad se convirtió en un factor clave para su éxito y les permitió destacarse frente a la competencia existente en ese momento. A lo largo de los años, Google ha evolucionado continuamente y se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestra vida cotidiana, formando parte de nuestras interacciones desde el momento en que nos despertamos.

Google sabe mucho de nosotros

Para muchos, la jornada comienza tocando sus teléfonos móviles, que a menudo funcionan con el sistema operativo Android de Google. Otros inician su día revisando sus correos electrónicos en Gmail o consultando las noticias más relevantes en Google Discover. Cada una de estas acciones contribuye a que Google cree un perfil de usuario que luego comparte con anunciantes, con el objetivo de mostrar publicidad adaptada a la experiencia de cada individuo en Internet.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto sabe Google sobre ti? Descubrirlo es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas dirigirte al Centro de Anuncios de Google. Allí, la plataforma te mostrará los anuncios que normalmente se te presentan en función de tu actividad en línea. Podrás explorar la temática de los anuncios, las marcas que se ajustan a tus intereses y más. Google te permite personalizar esta selección a través de tus preferencias y conocer detalles adicionales sobre tus datos personales en la sección "Gestionar Privacidad".

Si decides explorar esta opción, encontrarás una lista de información que Google ha recopilado sobre ti. Esto incluye datos como tu género, edad, idiomas que hablas, estado civil, nivel de educación y sector laboral. También, en función de tu actividad en el buscador y sus aplicaciones, Google es consciente de si tienes una casa propia o hijos, e incluso puede determinar en qué tipo de empresa trabajas.

Google también nos sigue

Además, Google rastrea tus movimientos a través de la función de cronología de Google Maps, que registra tus ubicaciones visitadas. Esto te permite visualizar tu historial de ubicaciones en cualquier momento y revisar dónde has estado y qué has hecho en un día específico.

En resumen, Google tiene un conocimiento profundo de tus hábitos y preferencias en línea, incluyendo tus búsquedas diarias y el contenido que consumes. Toda esta información contribuye a crear un perfil detallado que Google utiliza para personalizar la publicidad que te muestra. Si deseas eliminar esta información y restringir el acceso de Google a ella, puedes hacerlo fácilmente desde la sección "Mi actividad".

El vigésimo quinto aniversario de Google nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre cómo esta empresa ha transformado la forma en que accedemos a la información y nos ha conectado con el mundo digital en un viaje que comenzó en un modesto garaje universitario y ha llevado a una revolución tecnológica global.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram