La razón por la que GTA 6 no se ambienta en una ciudad real

Rockstar, a pesar de tener similitudes con ciudades reales, ha sabido llegar a sus juegos ciudades con su toque personal

La razón por la que GTA 6 no se ambienta en una ciudad real
Vice City luce espectacular en el esperado GTA 6 - Rockstar

Rockstar Games siempre ha tenido una cosa en su saga estrella: las ciudades de GTA no se llaman como en la vida real. En lugar de Nueva York, Miami o Los Ángeles, los jugadores conocen Liberty City, Vice City o Los Santos. Lugares que tienen el privilegio de, además de resultar familiares, tener una personalidad propia que los hace diferentes. La fórmula no es nueva. Desde el primer Grad Theft Auto hasta esta esperada sexta entrega, la compañía ha preferido ambientar sus historias en ciudades ficticias inspiradas en urbes reales. Aunque muchos piensan que se trata de un problema legal, la explicación es bastante más curiosa.

La cuestión tras las ciudades de GTA

Puede que la mayoría piense que la causa de que no se utilicen nombres reales sea temas de copyright, que no permitan utilizar la nomenclatura oficial de ''Nueva York'' o ''Los Ángeles''. Sin embargo, las ciudades como tal no pueden estar registradas, siendo lo que está protegido edificios concretos, monumentos o propiedades privadas. La pregunta de porque Rockestar sigue creando versiones alternativa se responde teniendo en cuenta más la libertar creativa que la ley. Al inventar sus propias urbes, el estudio puede exagerar, caricaturizar y adaptar cada rincón a las historias que quiere contar sin entrar en polémicas más allá.

Rockstar se ha decantado, como bien sabemos, en ambientar la saga GTA en ciudades ficticias, aunque no es dificil reconocer al instante cuál ha inspirado a cada mapa. Vice City es una clara referencia a Miami, mientras que Los Santos recuerda a Los Ángeles y Liberty City es el reflejo exagerado de la inspiradora Nueva York. La compañía nunca ha dado una explicación oficial, aunque la teoría que más fuerza ha cobrado es que se trata de una decisión creativa. Un recurso utilizado por los desarrolladores de videojuegos que combinan detalles inventados con reales, dando también esa sensación de cercanía al jugador. Precisamente por eso, nombres como Vice City o Los Santos pueden llegar a ser reconocido incluso por personas que nunca han jugado a la saga.

En Grand Theft Auto 6 la fórmula se mantiene, por lo que los fans esperan que tenga esa autenticidad que tuvo en sus precursoras y que ha hecho que sea uno de los juegos más esperados del panorama actual. Si no se producen más retrasos, la fecha prevista para su lanzamiento será el próximo 26 de mayo de 2026. El precio aún es un misterios, aunque algunas voces anuncian que batirá los récords que ha marcado en la industria recientemente Nintendo Switch 2. Ahora solo queda esperar a ver como evoluciona y cuando llega el que se puede convertir en el juego más vendido del siguiente año.