El balón se pasa al mundo virtual

El balón se pasa al mundo virtual
A la izquierda, Ale Jiménez y Yuse preparados para los toques; en el centro , los futbolistas del Castilleja celebrando un gol; y abajo a la derecha, el Antoniano con sus aficionados. - L. B.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Tras la declaración de pandemia del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unas semanas y su consiguiente confinamiento en nuestro país, la vida en general y el fútbol en particular, se han visto obligados a detenerse hasta que la situación vuelva a estar bajo control. Mientras tanto, y para matar el ‘mono’ de balón que tiene la gente que siente esta pasión, han surgido en las redes sociales muchos desafíos bajo la palabra anglosajona de ‘challenge’. Una serie de retos que tienen como objetivo primordial seguir ligados al deporte rey en estos momentos, en los que se antoja imposible practicarlo como es habitual. Por tanto, la mejor forma de continuar disfrutándolo es plasmándolo sobre Internet y todas las herramientas y aplicaciones que tenemos al alcance en este mundo digital e interconectado en el que vivimos.

El más famoso y el cual más gente ha realizado desde el principio de la cuarentena es el de los #10ToquesChallenge. Ya sea a través de Instagram, Twitter, etc. casi todos los futbolistas (profesionales y semiprofesionales) y aficionados han grabado un vídeo realizándolo. El ejemplo de nuestro fútbol está en las cuentas de los diferentes clubes (Camas, Mairena, Antoniano, Villafranco, Estrella San Agustín, Utrera...) que acumulan gran cantidad de contenido con jugadores y miembros de los cuerpos técnicos dando diez toques a un rollo de papel higiénico y nominando a otros para que también lo hagan. Un gesto ligado a la intención de que nos quedemos en casa y nos entretengamos con cualquier cosa, que surgió también por la anécdota de la masiva compra de dicho producto en los supermercados. Futbolistas como Jesús Navajas del Torreblanca, Ale Jiménez del Tomares y Yuse del Castilleja, fueron algunos de los pioneros en su realización.

Pero pasan los días y siguen surgiendo nuevas ideas. La última que está causando furor entre los equipos del fútbol sevillano es el #VolverAlVerdeChallenge. Otro reto basado en nominar a otra entidad para que suba a su perfil varias fotos de las escuadras sobre un terreno de juego, ya sea con instantáneas que rememoren un acontecimiento histórico del propio equipo o simplemente de algún partido o entrenamiento de esta temporada.

Muchos conjuntos se han ido sumando a lo largo de la semana y se puede ver en sus cuentas de Twitter: el Castilleja, el Coria y el Puebla con fotografías de celebraciones de goles; el Cabecense con una mezcla de imágenes de partidos de esta campaña y la celebración de un título en el césped; el Camas y su piña en los vestuarios; el Ventippo y su plantilla en los entrenamientos; el Osuna Bote y el Villafranco y sus comidas de equipo; el Espeleño con su foto del histórico ascenso a Tercera en 2016; el Antoniano y su partido de Copa del Rey en el Benito Villamarín frente al Betis... Multitud de recuerdos que se van acumulando en la retina de todos y que ahora forman parte de la memoria virtual que tenemos en nuestras manos con los móviles, los ordenadores, las propias redes sociales, etc.

Sin duda alguna, la utilización del mundo virtual como entretenimiento y disfrute del fútbol en estos tiempos será clave para sobrellevarlo de la mejor manera. Por ello, seguirán apareciendo nuevos retos y ‘challenges’.


Revivir el pasado como consuelo


Es otra de las iniciativas de los diferentes clubes que componen el fútbol sevillano. Además de recordar mejores tiempos sobre el verde con fotografías e instantáneas, se ha planteado la idea de rememorar partidos históricos, como pueden ser derbis, goleadas, ascensos, etc.

Conforme se está haciendo en varios canales de la televisión nacional, como es GOL, en los que ya se han emitido partidos que han pasado a la historia de LaLiga, como el 2-6 del Barcelona en el Santiago Bernabéu o el 5-0 al Madrid de Mourinho, o a la historia del fútbol español, como la final del Mundial 2010 en la que España venció a Holanda con el ya mítico gol de Andrés Iniesta en la prórroga, hay otras cadenas más modestas que están tomando el mismo camino.

Es el caso de TVCasariche, el canal local del municipio sevillano, que en colaboración con el CD Ventippo emitirán encuentros cruciales en los años de vida de la entidad deportiva. Ya son dos los choques televisados: el partido de ascenso a Segunda Andaluza ante la UD Marinaleda en la 17/18 y la contienda para otro ascenso, esta vez a Primera Andaluza, la temporada pasada frente al Tinte Utrera. Una idea lanzada con el fin de mantener a la gente entretenida en casa y enmarcada en otro hashtag: #CasaricheSeQuedaEnCasa.

Muchos clubes podrían adoptar esta medida como pasatiempo o distracción, aunque mientras, aparecen más planes de divertimento como el que ha sacado el Coria en su cuenta de Twitter. Un vídeo recopilatorio de los futbolistas que componen la plantilla del primer equipo practicando múltiples deportes y realizando los diferentes ejercicios que les ha encomendado el cuerpo técnico para mantener la forma durante este periodo de confinamiento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram