Bassinga, de una patera a triunfar en Ceuta

El costamarfileño llegó a las Islas Canarias tras cuatro días de viaje y con sólo 14 años, debutando en Primera contra el Sevilla

La AD Ceuta FC, que se estrena esta temporada en La Liga Hypermotion 45 años después de su primera y única participación en Segunda divión, se ha consolidado como el mejor equipo de las seis últimas jornadas en la categoría después de cumplir a raja tabla con la denominada media inglesa (empatar a domicilio y ganar en casa), consiguiendo además mantener a cero su portería durante los últimos cuatro encuentros.

El equipo caballa, después del empate alcanzado este pasado domingo en el Carlos Belmonte de Albacete (0-0), ha sumado tres victorias en casa en el estadio Alfonso Murube y otros tantos empates a domicilio, lo que le permite sumar 12 puntos de 18 posibles.

El conjunto entrenado por José Juan Romero ha vencido a la SD Huesca (2-1), al Real Zaragoza (1-0) y a la SD Eibar (1-0), mientras que ha empatado ante el Castellón (3-3), el Cádiz (0-0) y el Albacete Balompié (0-0), lo que le en mitad de tabla.

HISTORIA DE SUPERACIÓN DE BASSINGA

José Juan tiene enchufados a muchos futbolistas, aunque hay una historia que llama especialmente la atención en su plantilla, la del centrocampista Aboubacar Bassinga.

El costamarfileño, cedido en el club ceutí por parte de la UD Las Palmas, llegó a las Islas Canarias en cayuco cuando tenía tan solo 14 años. Con esa edad, el joven realizó un viaje de más de 4 días y 3.000 kilómetros con el sueño de llegar a Europa, aunque con el sueño todavía mayor de ser futbolista.

A su llegada a Canarias, el 14 de febrero de 2020, Bassinga pasó a un centro de menores al ser un MENA (Menor Extranjero No Acompañado). Fue un taxista canario el que le vio jugando en la calle y avisó a Tonono, amigo personal y casualmente director deportivo de la UD Las Palmas.

Con el club isleño interesado, la justicia tuvo que permitir que Bassinga pudiera fichar por la cantera de Las Palmas, siendo la juega de menores Reyes Martel clave en ese aspecto, ya que incluso impulsó un cambio de legislación, puesto que los equipos federados no podían inscribir a los llamados MENAS.

DEBUT ANTE EL TENERIFE Y ESTRENO EN PRIMERA

Bassinga fue subiendo escalafones dentro del club y su debut con el primer equipo llegó en un partido de Copa del Rey ante el Tenerife, nada más y nada menos.

Después, el centrocampista africana se estrenó en Primera en un partido en casa ante el Sevilla FC, viendo finalizado y cumplido su sueño, por mucho que siempre tenga presentes los golpes del mar en la patera en la que cruzó el océano buscando una vida mejor.

DOS CESIONES

La temporada pasada, Bassinga estuvo cedido en el CD Mirandés y este curso ha sido al Ceuta, otra ciudad golpeada por la inmigración, la que ha recibido con los brazos abiertos al centrocampista, que además está respondiendo muy bien a la exigencia de José Juan Romero.