El árbitro: ¿Cuándo revisa una jugada del VAR? Regla 5 del reglamento FIFA del fútbol

La figura del colegiado es la fundamental a la hora de tomar las decisiones pero el VAR llegó hace unos años para ayudar al árbitro en la toma de decisiones a través de las revisiones

El árbitro: ¿Cuándo revisa una jugada del VAR? Regla 5 del reglamento FIFA del fútbol
Árbitro decide ir al VAR para decidir una jugada - Cordonpress

Uno de los pasos más importantes que se dio en la modernización del deporte rey es la inclusión del videoarbitraje, la cual llegó para ayudar al colegiado, sobre todo, en una toma de decisiones errónea ya que durante el paso de los años, los árbitros han sido muy señalados en cuanto a sus decisiones ya que debido a la dificultad de la labor, muchas podían ser fallidas. Aún con su inclusión, la polémica no ha desaparecido.

La regla número 5 comienza de esta manera: "El árbitro es la persona encargada de dirigir el partido y que posee plena autoridad para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro".

La regla continúa explicando lo siguiente: "Las decisiones arbitrales sobre hechos y acciones sucedidos durante el encuentro, incluyendo dar por válido un gol o el resultado del partido, son irrevocables. Las decisiones del árbitro y del resto de miembros del equipo arbitral deberán respetarse en todo momento".

Aún así, el trencilla no está solo ya que cuenta con sus asistentes y sobre todo un aliado fundamental en los últimos años, la asistencia del video arbitraje (VAR).

Procedimiento del videoarbitraje

La intervención de VAR no es arbitraria, existe un procedimiento que se inicia a través de la decisión del colegiado, una vez que el este la toma, se chequea en caso de duda y es la asistencia de la sala del video arbitraje, la que avisa al colegiado para una posible rectificación, ya sea por comunicación directa o a través de una invitación para que el juez del partido revise de nuevo la acción en un monitor y dictamine su veredicto.

Aún así, se recurre a la intervención del VAR en situaciones concretas, las cuales son importantes para el encuentros. Estas acciones pueden determinar el devenir del encuentro. Las intervenciones son para los goles/no goles, penaltis/no penaltis, las rojas/no rojas directas y una amonestación errónea por confusión de identidad. Con esto, el VAR revisa posiciones, intencionalidad, conductas, localizaciones, balón en juego o infracciones que pueden determinar la anulación o aprobación de esas acciones.

En caso de la decisión final, esta viene a cargo del colegiado que en caso de duda, acude al monitor para ver la repetición de la jugada como último recurso y a partir de ahí toma la decisión final.

En este sentido, el árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla. Sí podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción.

Además, no se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que constituyó un error claro, obvio y manifiesto. Así pues solo puede revisarse una vez la decisión pero si que es cierto pero no hay limite de tiempo para la misma.

La revisión del colegiado

Todo comienza desde la sala del videoarbitraje donde se revisan en función de una imagen de retransmisión televisiva. Cuando se le avisa al colegiado, este sigue los siguientes pasos:

El colegiado deberá parar el juego y debido a la revisión, retrasará la reanudación. Así pues, el procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  • Se dirigirá al área de revisión para ver una repetición de las imágenes captadas por las cámaras (denominado como "revisión en el terreno de juego") antes de tomar la decisión final. El resto de miembros del equipo arbitral no revisarán las imágenes salvo que, en circunstancias excepcionales, el árbitro lo solicite. Esta opción está recomendada para decisiones subjetivas.
  • Tomará la decisión final a partir de su propia percepción y de la información facilitada por el VAR y, cuando proceda, a partir de la proveniente de otros miembros del equipo arbitral, lo que se denomina "revisión basada únicamente en el VAR". Esta opción está recomendada para decisiones objetivas.