El desastre del VAR en Butarque
El VAR, este sábado, durante el Leganés - Alavés, ha sido el gran protagonista, desatando el caos y la ira de la escuadra vitoriana

El de este sábado no fue un partido nada sencillo para los colegiados que tenían que estar en la sala VOR del Leganés – Alavés. Este choque, que finalizó con un polémico empate que no satisfizo a ninguno de los dos equipos, tuvo absolutamente de todo. Con Sánchez Martínez al frente del VAR, se tuvieron que revisar hasta tres penaltis sobre el césped de Butarque, algo inédito. No hay que, por ello, dejar de repasar estas acciones, las cuales indignaron a los vitorianos, quienes emitieron un comunicado quejándose de las actuaciones arbitrales.
El desastre del VAR en Butarque en un loco Leganés – Alavés
Ya desde el comienzo se pudo ver que no iba a ser un partido tranquilo. A los cinco minutos, González Fuertes tuvo que acudir a la pantalla para revisar un manotazo de Diarra a Nastasic. "Pablo, te recomiendo un 'on field review' para que valores un posible penalti. Él te lo va a pedir ¿vale? Nosotros ahora te damos la acción en un 'loop' amplio para que él pueda evaluarlo todo. Incluso un poquito antes ¿vale? Eso es".
El colegiado de campo, cuando llegó, siguió con la conversación. "Dime José, estoy en la pantalla", afirmaba, siendo contestado por su compañero. "Aquí te dejo el punto de contacto y ahora tú evalúas la acción", siendo continuado por un González Fuertes que fue claro sobre su decisión. "Muy bien, perfecto. Voy a pitar penalti. Si me dais el número del jugador, por favor. Para sacarle tarjeta amarilla por temeridad". Cuando le confirman que es el “22”, expresa: "número 22, perfecto. Muchas gracias".
La locura con el VAR se apoderó de Butarque
No se quedó ahí la cosa, ya que, en el minuto 29, una caída más que cuestionable de Diego García, jugador del Leganés, en el área del Alavés tuvo que ser revisada, ya que, en un primer momento, González Fuertes considera que es saque de puerta. "Pablo, te recomiendo un 'on field review' para que valores un posible penalti en el área. Te dejamos las imágenes para que tú valores y decidas". Tras esto, el árbitro de campo toma la decisión. "Vale, voy a verla. Estoy ya en la pantalla, cuando tú puedas". "Punto de contacto por favor, Unai, esa es, esa es ahí. El punto de contacto Unai".
Después, González Fuertes pide "otra imagen, José, que nos dé una perspectiva un poco más amplia. Esta. Vale y ahora quiero ver, José, si sería DOGSO o no, para la sanción disciplinaria (una posible roja al portero)". Después de que Sánchez Martínez pida “una cámara táctica”, el árbitro, en el césped, pide que paren el momento de la acción. "Vale, páramela ahí, en el punto de contacto. Vale, vuelve a darme la primera imagen donde hay el contacto, para sancionar el penalti José, por favor".
Concluyendo el proceso, González Fuertes es claro. "Vale, voy a pitar penalti y sacarle tarjeta amarilla al portero por DOGSO en la disputa. Tarjeta amarilla", a lo que se topa con la conformidad de sus compañeros en la sala VOR.
La última acción de VAR que provoca el caos en Leganés
Ya en el 97, cuando el partido estaba a punto de concluir, Munir se topa con Mouriño antes de que se sacara una falta. Aunque, en primer lugar, es el jugador de Borja Jiménez el sancionado, ya que ve la cartulina amarilla, González Fuertes, una vez más, recibe el aviso ‘desde arriba’. "Pablo, te recomiendo un 'on field review' para que valores una posible tarjeta roja de Munir. Te ponemos las imágenes y la valoras. Dale la imagen entera para que la vea".
Tras haberle explicado la acción, es el propio árbitro de campo el que pide más imágenes para determinar el castigo al futbolista del conjunto pepinero. Cuando Sánchez Martínez las solicita al operador y este las proporciona, llega el veredicto de González Fuertes. “Vale, en principio no veo provocación del defensor, es un simple forcejeo. Y lo que veo es un puñetazo de Munir, por lo tanto, voy a quitarle tarjeta amarilla y voy a mostrarle la roja", concluyó.