Medida pionera en el VAR lanzada por la Bundesliga
La Bundesliga alemana lanzará un proyecto piloto en el que anunciará las decisiones del VAR en el estadio

La Bundesliga alemana comenzará este fin de semana un proyecto piloto y en algunos estadios los árbitros centrales deberán explicar al público a través de los altavoces las decisiones que se tomen a partir de las imágenes del VAR. El experimento empezará el sábado en los partidos Fortuna Düsseldorf - Ulm, Bayern - Holstein Kiel y St Pauli - Augsburgo. El árbitro hablará al público cada vez que examine las imágenes del VAR y cada vez que tome una decisión como un fuera de juego, siguiendo las informaciones de quienes están al frente de los monitores.
"Nuestra meta es lograr más transparencia en el uso del VAR", dijo el director deportivo del Bayern, Max Eberl, miembro de la comisión de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) que ha impulsado el proyecto. Se llevará a cabo en los partidos en casa del Bayer Leverkusen, el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund, el Eintracht Frankfurt, el Friburgo, el St. Pauli y el RB Leipzig, en la Bundesliga, y del Fortuna Düsseldorf, en la Bundesliga 2.
¿Cómo funciona la medida del VAR en la Bundesliga?
Según informa la DFL, gestora de la Bundesliga, "el árbitro informará a los espectadores sobre qué fase del partido se ha revisado, el resultado de la revisión y la decisión final". Hablará con el público cuando esté frente al monitor para revisar una acción susceptible de cambio. Avisará mediante micrófono y se reproducirá por megafonía tanto si la decisión impuesta se mantiene o cambia tras la intervención del videoarbitraje.
¿Por qué se toma esta medida en la Bundesliga?
Ansgar Schwenken, director de operaciones de partidos y aficionados de la DFL, ha destacado que el proyecto busca "aumentar la transparencia de las decisiones de los árbitros y garantizar una mayor comprensión por parte de los aficionados. Los espectadores en el estadio y delante de las pantallas obtendrán una visión más profunda del proceso de toma de decisiones del árbitro tras la intervención del asistente de vídeo".
Por su parte, Knut Kircher, director general de DFB Schiri y representante de los árbitros del fútbol profesional, ha agregado que los jueces de campo ven esta medida como "un primer paso claro hacia una mayor claridad y hemos entrenado los procedimientos concienzudamente con nuestros árbitros. Por eso estamos seguros de que podemos apoyar con éxito este nuevo procedimiento, aunque al principio nos resulte desconocido", han dado a conocer.
La aplicación del VAR sigue entredicho en el mundo del fútbol y semana tras semana las polémicas no se acaban pese al uso de esta herramienta. La disparidad de criterios y la intervención según qué jugadas son algunos de los problemas que aún no han sido resueltos a día de hoy.
