El Athletic brinda una oportunidad de mercado
Es el único descarte de Valverde al que aún debe colocar y hay varios equipos de Segunda interesados, pero apura para jugar en Primera, donde también hay clubes pendientes de su situación

La dirección deportiva del Athletic Club ha tenido mucho trabajo a lo largo de este verano. En el capítulo de fichajes, la guinda esperada por todos es el regreso de Aymeric Laporte, tras las contrataciones de Areso y Robert Navarro. Pero la actividad ha sido mayor en la operación salida. Además de acceder al deseo de Julen Agirrezabala de marcharse para buscar en el Valencia los minutos que no tenía en San Mamés, Mikel González ha colocado a varios futbolistas que no entraban en los planes de Ernesto Valverde, como es el caso de Álvaro Djaló, Peio Canales, Hugo Rincón -estos tres cedidos-, Javi Martón y Adu Ares -los dos últimos traspasados al Eibar a coste cero-.
Pero en la plantilla aún queda un futbolista al que se le busca acomodo. Al contrario que Nico Serrano, que sí se ha ganado en principio un sitio tras su préstamo en el Sporting de Gijón, Unai Vencedor no ha logrado convencer al técnico rojiblanco, que le ha dejado muy claro durante la pretemporada que no cuenta con él. El signo más evidente fue dejarlo sin jugar en el amistoso ante el Racing de Santander en el que tomaron parte todos los suplentes.
Precisamente el conjunto cántabro, donde militó cedido la pasada campaña, ha sido uno de los que ha vuelto a llamar a su puerta este verano. No ha sido el único, pues según desvela El Correo hay más equipos de Segunda división interesados en el mediocentro bilbaíno. De momento, sin embargo, Unai Vencedor ha frenado esta vía y mantiene, a sus 24 años, el objetivo de jugar la próxima campaña en Primera, para lo cual está dispuesto a apurar hasta los últimos días del mercado.
Una Vencedor: cesión o rescisión
En este sentido, el citado medio indica que hay dos o tres clubes pendientes de su situación, pero sin nada avanzado aún. Se trata, en cualquier caso, de una oportunidad de mercado, pues el Athletic baraja la opción de cederlo de nuevo, tras pasar también por el Eibar en la 23/24, o directamente rescindir su contrato para mantener ciertos derechos como una opción de recompra o un porcentaje de su futura venta, como ha sucedido con otros descartes.

Mientras tanto, Unai Vencedor está convencido de que puede tener sitio en la máxima categoría, como ya demostró en la 21/22, cuando jugó 2.425 minutos en 35 partidos a las órdenes de Marcelino García Toral. Aquello le hizo renovar hasta 2027 con una importante ficha y su valor de mercado se disparó hasta los 20 millones según Transfermarkt, pero todo cambió con Valverde, decidido a abrirle la puerta de nuevo.
Izeta se queda en el Athletic
Diferente es la situación de Urko Izeta, que parte como tercer delantero tras su buen curso pasado en el Mirandés. Han sido también varios los equipos de Segunda interesados, sobre todo el Deportivo de La Coruña o el Cádiz. Incluso en Primera se ha postulado el Deportivo Alavés y desde Grecia se le vinculó con el Olympiacos de Mendilibar. Pero el ariete ha decidido quedarse en el Athletic, asumiendo que no será fácil tener oportunidades, y a Valverde tampoco le sobra.