Estadio de San Mamés: Capacidad, año de construcción y localización del estadio del Athletic Club
Conocido como 'La Catedral', se trata de uno de los campos de fútbol más populares de LaLiga española

El Athletic Club de Bilbao no sería lo que es sin San Mamés, uno de los estadios más especiales del fútbol español, en el cual se genera una atmósfera de fútbol espectacular en cada partido del conjunto vasco.
La Catedral, tal y como se conoce al templo del Athletic, es una obra de arquitectura extraordinaria, teniendo varios premios que lo acreditan. Por ejemplo, el nuevo estadio de San Mamés fue elegido como el mejor edificio deportivo del mundo en el evento 'World Architecture Festival'.
Diseñado por el arquitecto César Azkarate y construido por la ingeniería ACXT-IDOM, tiene una capacidad para 53.332 espectadores y sus dimensiones son de 105 x 68 metros.

El actual estadio del Athletic Club se levantó en el mismo lugar donde estaba ubicado el viejo San Mamés, siendo el año 2004 cuando la directiva rojiblanca empezó los trámites para que el proyecto del nuevo estadio echase a andar, una idea que comenzó en el Ayuntamiento de Bilbao en la década de 1990.
No fue hasta el 16 de septiembre de 2013 cuando el Athletic pudo estrenar el nuevo San Mamés, que además del césped y las gradas tiene en su interior el museo del club, la oficial de atención al socio, varios restaurantes y la tienda oficial. Todo en una superficie de 21.000 metros cuadrados.
Sus gradas se dividen en Tribuna Norte, Sur, Principal y Este, a las que se puede acceder por alguna de las 26 puertas de acceso que tiene el estadio.
¿Por qué se llama San Mamés?
Que el estadio del Athletic tenga nombre de santo y su apodo esté relacionado con la iglesia no es casualidad. El templo rojiblanco debe su nombre a que se levantó sobre la ermita de San Mamés, santo que tiene un mito con leones, a los cuales domó cuando los romanos quisieron matarlo. De ahí que a los jugadores del Athletic se les llamen 'leones'.
Dónde está San Mamés y cómo llegar
El Estadio San Mamés se encuentra ubicado en el Paseo Rafael Moreno "Pitxixi", en Bilbao. Son varios los medios de transporte en los que se puede llegar, desde el coche particular, el cual se puede aparcar en los parkings del Palacio Euskalduna Jauregia e IC Termibus, hasta en transporte público.
El Euskotren para en la estación San Mamés o Sabino Arana, ambas cercanas al estadio, mientras que el metro tiene su propia estación San Mamés. Por otro lado, son tres las líneas de autobuses urbanos que pasan por el estadio: la 28, 38 y 62.