La filosofía del Athletic Club a debate por una leyenda de Lezama y San Mamés

El que fuera jugador de los leones, Julen Guerrero habló sobre cómo vive su etapa ahora como entrenador y los cambios que ha visto en el fútbol actual respecto al de su generación

La filosofía del Athletic Club a debate por una leyenda de Lezama y San Mamés
Julen Guerrero en su etapa como futbolista - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

El Athletic Club de Bilbao es un club que ha llegado a sus éxitos y fracasos siendo fiel a su política de fichar jugadores que hayan nacido en el País Vasco o que tengan ascendencia vasca. Esto en muchas épocas ha servido para que los leones alcancen títulos de Liga, Copa del Rey y jueguen competición europea, en otras no ha traído consigo tanta alegría sino más bien sufrimiento al ver que el equipo no alcanzaba las metas propuestas a principio de temporada.

La filosofía del Athletic Club, actualmente tiene a los leones como quintos clasificados y con un grupo asentado que además aporta a jugadores a la Selección española como Nico Williams, Unai Simon y Sancet, además de la convocatoria con Ghana de Iñaki Williams. Uno de esos que llegó a ser internacional con España mientras vestía la camiseta del Athletic Club, además de ser una leyenda de los bilbaínos, Julen Guerrero, ha hablado en una entrevista para el diario Marca y ha repasado la situación actual del futbol comparándolo con el que él vivió.

El fútbol de hoy según Julen Guerrero

Julen Guerrero fue preguntado por qué fútbol era mejor, si el de su época o el que se vive actualmente: "Es diferente. Ha cambiado mucho, está todo mucho mas estudiado. Ahora cuando he estado con los chavales he notado la diferencia. Cuando iba a la selección Sub15 Sub16 no sabias nada, Salías al campo y no sabias si eran altos, bajos, rubios, morenos... y ahora la información que tienes de los rivales". Esta evolución, en opinión de Julen Guerrero es consecuencia de que ahora "hay muchos más medios y es muy diferente".

El cambio en la filosofía del Athletic Club

Julen Guerrero habló también sobre que el Athletic Club es uno de esos equipos que hoy en día sigue manteniendo la "esencia" aunque sin dejar de estar en constante evolución: "El Athletic creo que sigue manteniendo esa idea de coger chavales, ayudarles, formales, que vayan subiendo categorías, que todos los años haya dos o tres debuts. Habrá años mejores o peores, pero siguen peleando por... fíjate este año".

Además de añadir sobre el cambio en la filosofía del club que "Hay mucha gente que empieza a tener que viajar o a tener que irse fuera, mucha gente que igual ha sido del Athletic toda la vida, pero su hijo nace en no se dónde... eso es un debate que empieza un poco a abrirse ahora. Seguro que ese niño va a nacer con la camiseta del Athletic, un sentimiento que se va pasando de generación en generación. Yo creo que se está abriendo un poco. Vamos a ver hasta donde llega".

La filosofía del Athletic Club: identidad y fortaleza

Julen Guerrero defendió en sus palabras a Marca la filosofía del Athletic Club, basándose principalmente en los resultados obtenidos a lo largo de la historia: "El Athletic ha estado siempre arriba y eso significa que las cosas se han hecho bien. Se ha pasado por diferentes momentos, pero desde luego que eso te da una identidad y una fortaleza muy grande. Para mí el que defiende esa camiseta lo hace de una forma diferente y no se puede decir que ninguna plantilla del Athletic en toda su historia se haya desestructurado. En otros clubs lo puedes ver cuando las cosas empiezan a salir mal. A veces es difícil mantener esa unión. Allí es al revés. Cuando estás peor hay más unión".

Por último, Julen Guerrero habló sobre su actual etapa como entrenador aunque aún no esta dirigiendo a ningún equipo: "La verdad es lo que toca. Me lo tomé un poco con tranquilidad, viendo todo un poco sin querer tomar decisiones precipitadas. Creo que es bueno el poder ver un poco desde atrás, analizar todo y cuando salga algo, poder hacer algo en lo que realmente estés convencido que puedes trabajar a gusto o que puedes llevar tu equipo de trabajo y hacerlo bien".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram