Julen Guerrero se ofrece como entrenador

El ex futbolista vasco abandonó el pasado verano la Federación, donde estuvo enrolado cinco años en los que dirigió a las selecciones españolas sub 15, sub 16 y sub 17, quedando ahora a la espera de una nueva oportunidad en los banquillos para la que se siente "preparado"

Julen Guerrero se ofrece como entrenador
Julen Guerrero salió en verano de la selección española sub 17. - @SEFutbol
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

A sus 49 años, Julen Guerrero vive un momento de ‘impasse’ en su carrera como entrenador. Actualmente se ha convertido en la imagen de una conocida empresa del mundo de la moda. Pero el vasco sueña con una oportunidad para volver a los banquillos, después de que el pasado verano, la Real Federación España de Fútbol decidiera no renovar su contrato tras caer en las semifinales del Europeo sub 17.

Después de colgar las botas en 2006, el que fuese internacional y mundialista tuvo una primera experiencia como técnico al curso siguiente, al hacerse cargo del conjunto juvenil de su club de toda la vida, un Athlletic Club donde es toda una leyenda vida. Pero tras sólo una temporada, abrió un largo paréntesis, hasta que se reenganchó en 2011 para ejercer como coordinador de la cantera del Málaga, si bien sólo ocupó dicho cargo durante unos meses.

Hubo que esperar de nuevo varios años para volver a verlo ligado al mundo del fútbol. Fue en 2018, cuando ingresó en el organigrama de la Federación, en la que ha permanecido cinco años, dirigiendo en ese periodo a las selecciones sub 15, sub 16 y sub 17. Un trabajo como formador de talentos en los que ha trabajado con jugadores como Gavi, Balde o Lamine Yamal, siendo considerado no hace mucho uno de los entrenadores con más proyección dentro de la estructura federativa.

Pero los cambios en el seno de la RFEF tras la salida de Luis Enrique se llevaron por delante a Julen Guerrero, que se declara “contento”, aunque al mismo tiempo no duda en ofrecer sus servicios. “He estado todo este tiempo tranquilo, mirando un poco las cosas con tranquilidad. Esperando nuevos proyectos y nuevos retos, preparado para todo. Estoy con ganas de seguir haciendo cosas, a ver si sale algún equipo…”, ha asegurado en una entrevista con el diario As.

Además, el ex futbolista rojiblanco ha asegurado que está abierto a distintas posibilidades, ya se sean de la elite o de un fútbol más modesto. “He estado viendo muchísimo fútbol, de diferentes equipos, de diferentes categorías, y bueno, esperando esa oportunidad”, explicó al respecto, después de haber dejado la selección española sub 17 con un gran balance de 25 victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas,

Pendiente de su hijo, Julen Jon Guerrero, que milita en la Roma

Mientras tanto, el de Portugalete anda muy pendiente la carrera de su hijo, Julen Jon, que el pasado verano abandonó el Real Madrid para enrolarse en la cantera de la Roma. “Es una experiencia positiva. Vas a otro país, es otra forma de fútbol, otra forma de ponerse a trabajar. También vives una experiencia solo, que eso también te curte a nivel personal. Creo que es de lo que se trata en este caso, de que sea una experiencia muy provechosa. Y en este sentido, está trabajando día a día, tratando de seguir creciendo, que es el objetivo”, señaló al respecto, desvelando además que, cuando ha subido a entrenar con el primer equipo a las órdenes de Mourinho, “el trato que le ha dado ha sido muy bueno”.

Conoce muy bien a Lamine Yamal

En cuanto a otros nombres propios, Julen Guerrero también se ha referido a la irrupción de Lamine Yamal, al que dirigió en la sub 17. “Es un chico que ha venido destacando siempre, en todas las categorías, incluso desde alevines. Se le veía que era un jugador diferente, y evidentemente tiene cualidades para hacer grandes cosas y tener una enorme carrera. Está demostrando que tiene el nivel suficiente como para poder salir y hacer lo que hace”.

Su opinión sobre Nico Williams

Y como no podía ser de otro modo, también tuvo palabras para el gran protagonista en su ex equipo, un Nico Williams que asegura tener tomada ya una decisión sobre su futuro. “No cabe duda que para el Athletic es importante que Nico continúe en el club, que en este sentido pueda seguir aportando todo lo que tiene, y más cuando es cierto que está en un nivel altísimo, y que todavía puede llegar a más, es muy joven. Sería bonito que Nico continuase muchos años más”, sentenció.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram