Los cachorros de Lezama crecen en Países Bajos

El Athletic Club de Bilbao elige Países Bajos como destino para que sus canteranos maduren deportivamente

Los cachorros de Lezama crecen en Países Bajos
Íñigo Córdoba brilla en la Eredivisie - UES

La prolífica cantera del Athletic Club de Bilbao es la razón de ser del equipo vasco. Una tradición legendaria cimentada en una filosofía única en el mundo. Y ahí están los resultados. En su centenaria historia, el combinado rojiblanco nunca ha pisado la Segunda división. Un honor que comparte con Real Madrid y FC Barcelona. Lezama es la escuela para miles de jugadores que sueñan con debutar algún día en San Mamés. Muchos de ellos, maduran deportivamente en otros lares antes de alcanzar ese objetivo. En este sentido, el conjunto vizcaíno tiene en la liga holandesa un destino fetiche para que sus 'cachorros' adquieran experiencia.

El Athletic sigue inmerso en la planificación de cara a la temporada 2023/2024. Un curso que será especial al coincidir con el 125 aniversario del equipo. Ernesto Valverde quiere lograr grandes cotas y colocar a la entidad nuevamente en el escaparate. Pero no todos los jugadores caben en el primer equipo. Los más jóvenes tienen que hacer las maletas para encontrar los minutos que no tienen en casa. Si hace unos años, muchos de ellos encontraban acomodo en escuadras de Segunda división española, ahora es Países Bajos el destino preferido por la entidad vasca para foguear a sus canteranos.

Íñigo Córdoba, Nico Serrano y Álvaro Marín

El primero en abrir el camino hacia Países Bajos (conocida coloquialmente como Holanda) fue Íñigo Córdoba. El extremo se marchó la temporada 21/22 cedido al Go Ahead Eagles tras haber hecho lo propio un año antes en el Deportivo Alavés. Allí encontró su sitio y brilló con luz propia: disputó 35 partidos, marcó 12 goles y dio dos asistencias. Unos números que no pasaron desapercibidos en la Eredivisie, la liga del país holandés. La temporada pasada permaneció en Países Bajos pero cambió de equipo. Militó en el Fortuna Sittard, conjunto dirigido por el español Julio Velázquez. Allí jugó 32 choques, anotando cinco goles y repartiendo cuatro asistencias de gol. Es un futbolista plenamente consolidado en Holanda.

Este curso son dos 'leones' los que pueden emular los pasos de Íñigo Córdoba. Nico Serrano podría recalar en el Zwolle. El Athletic ya negocia con el combinado holandés la cesión para la temporada que recién dará comienzo. Se trata de un recién ascendido que aspira inyectar sangre vasca en sus filas.

Otro jugador como Álvaro Marín ya sabe que jugará en Holanda durante el curso 23/24. Lo notorio es que lo hará en la Segunda división. Hace unos días, el Athletic anunciaba la cesión del delantero al Helmond Sports. Sin duda una experiencia que hará crecer al canterano. Se puede decir que Lezama monta una sucursal en Europa.