De Marcos desvela uno de sus mayores problemas como futbolista

El lateral veterano del Athletic Club analizó cómo es convivir día a día con daltonismo en Primera división

De Marcos desvela uno de sus mayores problemas como futbolista
De Marcos pujando por un balón con Vinicius - LaLiga EA Sports
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Muchas personas sufren daltonismo en nuestros días. Lo que puede parecer algo tan simple como el color de una cartulina amarilla o roja, para otros puede ser algo complejo de interpretar. Óscar De Marcos ha desvelado que sufre este problema, algo común, ya que millones de personas sufren esta enfermedad en nuestros días. Al jugador del Athletic Club de Bilbao le ha marcado bastante durante toda su carrera y ha tenido que aprender a convivir con ello.

Durante una entrevista para Relevo, el lateral rojiblanco ha analizado cómo es vivir siendo daltónico en Primera división. "Ernesto lo sabe perfectamente, pero como no teníamos otra opción tuvimos que entrenar con esos petos. Yo estuve en un lado del campo y jugábamos 2 x 2 más uno y en ese caso en mi zona lo veía bien. Es verdad que cuando tenía que meter el pase dentro había uno que iba con el peto verde, que era el comodín, y yo muchas veces no sabía si era de mi equipo o era de los que defendía con los rosas", comentaba una de las situaciones que sufre en su día a día el jugador.

Lo complicado es cuando te enfrentas a un equipo con franjas, al igual que el conjunto bilbaíno. Tampoco es algo que puedas darte cuenta, De Marcos reconoce que no es algo que signifique que no puedas diferenciar todos los colores. "A ver, no lo sé explicar bien. No es que no diferencie todos los colores. Yo tengo un daltonismo sobre todo de tonalidades o de intensidades, por así decirlo. No me equivoco del verde al azul, pero en cuanto a tonalidades sí que tengo algunos problemas", mencionaba.

El jugador recoge alguna que otra anécdota dentro del mundo del fútbol. "Expulsaron a Villa y yo estaba jugando en aquella época de delantero. Fue como una pequeña tangana y le sacó algo y la gente se puso eufórica. Y yo le pregunté a Piqué que estaba al lado: '¿Le ha sacado roja?' Y me dice, 'sí, ¿no ves?' Y le dije: "Pues la verdad que no veo nada, soy daltónico", decía De Marcos.

Debido a este problema, muchas competiciones han tenido en cuenta esto a la hora de que los equipos diseñen sus equipaciones. En Italia por ejemplo se ha prohibido el color verde en las camisetas alternativas para evitar que haya confusiones. Un truco al que se acoge el jugador es fijarse en los pantalones de las vestimentas. Aunque con su experiencia, De Marcos reconoce bastante bien a sus compañeros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram