Clemente defiende la filosofía del Athletic ante los críticos

El que fuera jugador y entrenador del equipo vasco ha explicado que ante tampoco se era estricto y que a los de fuera del Pais Vasco se le acoge y se le permite jugar y que si no ocurre así es porque se es un "zoquete"

Clemente defiende la filosofía del Athletic ante los críticos
Javier Clemente, ex entrenador del Athletic Club, defendió la filosofía de la entidad. - UES
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Javier Clemente, ex entrenador del Athletic Club y de la selección española, no tiene pelos en la lengua y cada vez que habla deja titulares suculentos. El vasco ha concedido una entrevista a Jotdown Sport en la que ha defendido la filosofía del Athletic Club ante las críticas que reciba la misma últimamente y en donde también ha argumentado el problema que tiene la cantera del Athletic respecto a otros equipos de otras partes de España, lo que sin duda supone una barrera a la hora de competir luego en LaLiga o Primera división.

Javier Clemente, ex entrenador del Athletic Club, ha defendido la filosofía de la entidad vasca ante algunas críticas que aseguran que no pueden jugar en el Athletic Club porque no son de la región. El veterano técnico explicó que la filosofía no era tan estricta antes y que suele acogerse a todo aquel joven de fuera que es buen futbolista. "Mira Ernesto Valverde, que nació en Extremadura. O Merodio, que era de Santander. A los que han venido de niños se les ha considerado de aquí, lo que pasa es que algunos no eran buenos y está eso de 'no me cogieron porque soy de fuera'. Vete a la mierda, imbécil. No te han cogido porque eras un zoquete", dijo entre risas un Javier Clemente que no se cortó en absoluto.

No hay que olvidar que el Athletic Club mantiene una filosofía en la que sólo permite jugar en el primer equipo a futbolistas nacidos o formados en el País Vasco, Navarra y la zona del País Vasco francés. "El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

Al mismo tiempo, Javier Clemente ha asegurado que el Athletic Club debe buscar un estilo de juego que le permita competir contra otras zonas de España que tienen mayor población. "El problema es que el Athletic es un club muy diferente. Me duele la cabeza de contarlo pero vamos allá una vez más: somos un equipo de gente de casa en una población de dos millones. Si nosotros aplicamos el fútbol de las escuelas de Madrid, las andaluzas o las catalanas, las que tú quieras, es un problema de números. Grosso modo: Madrid cuenta con seis millones de habitantes, Cataluña con siete y Andalucía con ocho. Nosotros en Vizcaya con uno. Si vamos al mismo modelo, a aplicar el mismo sistema, con tanta población nos barren. Esto sin contar lo que pueden fichar. Para ganar no podemos hacer lo mismo que hacen los demás. Yo no discuto eso que hacen ellos, el tiquitaca, pero tenemos que buscar un estilo propio en el que nosotros seamos superiores".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram