Unai Bilbao no quiere ser español

El central vasco de Atlético de San Luis y ex del Athletic Club ha iniciado los trámites para cambiar de nacionalidad y defender los colores de una selección distinta a la española

Unai Bilbao no quiere ser español
Unai Bilbao, jugador del Atlético de San Luis - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Unai Bilbao es uno de los 'cachorros' que salieron de Lezama con ganas de comerse el mundo. Central originario de Bilbao (como su propio apellido indica) salió de la cantera del Athletic Club pero nunca llegó a debutar con el primer equipo. En su historial aparecen 103 encuentros con el filial pero nunca pisó San Mamés. En el verano de 2018 llegó a México para jugar en el Atlético de San Luis, un club asociado al Atlético de Madrid. Allí ha madurado como futbolista hasta tal punto de estar considerado como uno de los mejores centrales de la Liga MX. Cinco años después de su aterrizaje planea cambiar su nacionalidad.

Jugar por México

Unai Bilbao ya ha iniciado los trámites para conseguir la nacionalidad mexicana y llegar a jugar con los aztecas algún día. En el país centroamericano alucinan con su juego y ya lo ven como un baluarte para su defensa. En una entrevista concedida a ESPN, el que fuera zaguero del Athletic reconoció que ya está en proceso de 'convertirse' en mexicano: "Este país me lo ha dado todo. A nivel deportivo, a nivel personal me ha dado una esposa, una estabilidad familiar, me ha dado una niña, que mató por ella y es algo que yo haría con mucho orgullo", dijo.

Y añadió: "En el momento que pasaron los años que tenían que pasar, yo tenía claro que quería dar el paso. Es una nacionalidad que quiero tener y quiero que me represente. Estoy muy orgulloso de lo que México representa para mí y es algo que me encantaría" dejando la puerta abierta a ponerse la casaca de la 'Tri'. ´

Pues bien, el proceso de nacionalización ya ha comenzado. A día de hoy se revisan y validan los documentos presentados por sus abogados. Si todo va bien, en un periodo de unos tres a seis meses haría el examen para obtener el pasaporte mexicano y poder así ser un jugador seleccionable a todos los efectos con el combinado azteca.

La FIFA permite que jugadores que no han sido internacionales en su país de origen puedan representar a otra selección siempre y cuando cumplan una serie de requisitos como el periodo de permanencia en el destino elegido. Unai Bilbao cumple con todos las condiciones para hacerlo.

El Athletic no le pierde de vista

La carencia de centrales que sufre el Athletic Club hace que el equipo vasco siga de cerca las evoluciones de Unai. Ernesto Valverde sólo cuenta con Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes como zagueros naturales. Este verano intentaron abordar el regreso de Aymeric Laporte sin suerte, que se acabó marchando a Arabia Saudí. Encima de la mesa también estaba el nombre de Hugo Guillamón, pero sólo fue un rumor más que un interés certero.

Es por eso que la figura de Unai Bilbao se vigila. Acaba contrato en mayo de 2025 y su precio de salida oscilaría los tres millones de euros. Una cifra que el Athletic podría afrontar sin dificultad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram