Caso Negreira: Imputan al hijo de Negreira por pagos del Barcelona y se amplía la investigación por blanqueo

Inicialmente, el proceso se inició por los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsificación de documentos mercantiles

Caso Negreira: Imputan al hijo de Negreira por pagos del Barcelona y se amplía la investigación por blanqueo
Laporta, presidente del Barcelona - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El juzgado encargado de indagar los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, ha decidido citar a declarar como imputado a Javier Enríquez, hijo del exfuncionario arbitral. Además, ha ampliado la investigación para incluir un posible delito de blanqueo de dinero.

La medida ha sido tomada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona y ha sido comunicada en un documento al que ha tenido acceso EFE. En el mismo escrito, se establece la confidencialidad de las actuaciones por un período de un mes, salvo en los casos en los que se decida sobre la participación de las partes en la causa y sus posibles recursos.

Inicialmente, la investigación se inició por los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsificación de documentos mercantiles, relacionados con los pagos de más de siete millones de euros del FC Barcelona a los Negreira. Ahora se añade también la sospecha de blanqueo de capitales.

Según la Fiscalía, los pagos realizados por el club azulgrana a Negreira entre los años 2001 y 2018, durante su vicepresidencia en el CTA, superaron los 7,3 millones de euros y se efectuaron con el objetivo de que realizase "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase" y en los "resultados de las competiciones".

Por contra, el Barça ha pedido tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el caso Negreira, por el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal, ha alegado que los Negreira elaboraron los informes sobre los árbitros que les encargaron y ha insistido en que no existe "indicio alguno" de que se haya producido "alteración concreta" de ningún resultado.

En el 'Caso Negreira', el juzgado mantiene imputados, además de al FC Barcelona, a los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, al ex director ejecutivo del club Oscar Grau y al ex director de deportes profesionales Albert Soler, además de a Enriquez Negreira y desde ahora también a su hijo.

Acusación particular

El viernes pasado, el juzgado admitió al Real Madrid CF como acusación particular en el caso, mientras que rechazó la personación del Consejo Superior de Deportes (CSD). La jueza argumentó que el club madridista, al formar parte de LaLiga, también se habría visto afectado por la supuesta corrupción investigada, la cual se presume favorecía al FC Barcelona.

En contraste, se señaló que el CSD es un organismo de naturaleza administrativa, con competencias disciplinarias propias, y que su intervención estaría limitada al ámbito deportivo. En este sentido, se destacó que las autoridades judiciales son las responsables de sancionar conductas que excedan dichos límites.

Además, la jueza justificó la exclusión del CSD al recordar que los organismos públicos no pueden ejercer como acusación popular, excepto en casos de violencia de género, cuando exista una habilitación legal expresa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram