Caso Negreira: el Barcelona quiere pasarse a la acusación

La entidad blaugrana quiere demostrar que también forma parte de los perjudicados por el escándalo que sacude al fútbol español

Caso Negreira: el Barcelona quiere pasarse a la acusación
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona - @jlaportaoficial
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Esto no se lo esperaba nadie. El FC Barcelona ha solicitado tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el Caso Negreira. Para pedir esto se basa en el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal, a la vez que pide que no se permita personarse al Real Madrid porque "no existe indicio alguno de alteración concreta de resultado".

Tales peticiones han sido puestas en conocimiento del juzgado de Barcelona, el cual investiga al club azulgrana y a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros, por lo que se entiende como delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

El Barcelona basa su planteamiento de víctima en el Caso Negreira por lo que entiende es un delito de administración desleal. Más allá de que el servicio prestado por Negreira fuese real y efectivo, en la entidad de la Ciudad Condal tienen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado "doblemente", siendo además uno de los canales utilizados para ello mercantiles interpuestas que "recibían una comisión". Por todo esto pide que se le permita ser acusación.

Siguiendo la línea del anterior argumento, y como ya dejó claro desde hace meses, el Barcelona se opone completamente a que el juez admita como acusación particular a algunos socios de la entidad. Desde el Barça entienden que es el propio club el que defiende sus intereses, ya que "el único perjudicado de dicho delito es el FC Barcelona".

No al Real Madrid

Tampoco es esto ninguna sorpresa. Los servicios jurídicos de los blaugranas también han solicitado al juzgado que rechace la petición del Real Madrid de personarse como acusación particular. Los merengues pidieron tener tal condición al entender que los hechos que se investigaban en el Caso Negreira les perjudicaban indudablemente. Desde el escrito que el Barcelona ha llevado al juzgado especifica que el Madrid "no señala temporada, partido o lance de juego concreto que podría haberse visto alterado y, como consecuencia de ello, haber sufrido dicho club un perjuicio". Por ello, entiende que no tiene sentido que se personse.Por último, el Barça remarca que La Liga, que ya está personada en el procedimiento, es el único titular para defender la limpieza de la competición y además los clubes ya están integrados en su organización, por lo que sus intereses para velar por la neutralidad de la competición ya están salvaguardados con la presencia en la causa de la entidad presidida por Javier Tebas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram