El 'Caso Negreira' puede acabar con Xavi

El entrenador del Fútbol Club Barcelona no duda en asegurar que si viera que el club hace trampas, se iría "para casa"

El 'Caso Negreira' puede acabar con Xavi
Xavi Hernández, en el banquillo del Barcelona - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

¿Hasta dónde llegará el 'Caso Negreira'? No lo sabemos, pero hasta el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hablado de ello.

A estas alturas de la película tenemos claro que ha pasado algo tan grave como que un club, el FC Barcelona, haya realizado enormes pagos de dinero a quien hasta hace pocos años era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira. A partir de ahí, los motivos y hasta qué punto ha influido o no en el desarrollo de las competiciones es algo que está por discernir... y que se va a investigar.

Justo eso han anunciado tanto desde la Real Federación Española de Fútbol como desde LaLiga. El primer organismo ha asegurado que se personará en cualquier causa legal que se produzca; y el segundo, por voz de su presidente, Javier Tebas, ha señalado que la Fiscalía ya está investigando y que en lo penal puede haber sanciones deportivas para el Barça. ¿Qué consecuencias tendría esto último? Pues la primera, el adiós de Xavi Hernández.

El técnico, quien vive su primera temporada completa al frente del club blaugrana, no ha querido entrar en detalles sobre el 'caso Negreira', pero en cualquier caso sí ha señalado lo mucho que le importa la limpieza en el deporte en general y en el fútbol en particular. Así, prácticamente ha anunciado su marcha en caso de que quedase demostrado que el Barcelona ha hecho trampas. "En ningún momento quiero ganar con trampa. Si alguna vez viera eso, me iría para casa", sentencia.

Lo cierto es que a estas alturas todas las hipótesis están abiertas. Desde el Comité Técnico de Árbitros se ha defendido a los colegiados por voz de Luis Medina Cantalejo, quien pone las manos en el fuego por el buen hacer de los árbitros. Paralelamente, se ha conocido que el propio Enríquez Negreira amenazó a la entidad culé por escrito diciéndoles que si dejaban de pagarle, destaparía un "gran escándalo" al contar "sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano". Tal circunstancia abre también la puerta a un chantaje por parte de éste al Barça...

Sea como fuere, lo cierto es que aún queda mucha tela por cortar. El 'Caso Negreira' ha abierto una caja de Pandora que sabemos que guarda en la superficie, pero que aún debe dar la cara en profundidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram