La cláusula que puede sentenciar a Xavi Hernández
La renovación del entrenador blaugrana incluye un importante condicionante que atañe directamente a su posible adiós al FC Barcelona

La situación de Xavi Hernández en el FC Barcelona sigue despertando dudas. Aunque desde el club insisten una y otra vez en que es el líder del actual proyecto, sus desencuentros con el equipo –más bien falta de entendimiento en ocasiones– han hecho pensar en más de una ocasión si la estancia del técnico duraría más o menos en la Ciudad Condal. Pues bien, su renovación, lejos de aportar calma al asunto, le está poniendo más interrogaciones.
Según supimos recientemente, Xavi finalmente no firmará su ampliación de contrato hasta 2026, sino que esta quedará fijada con el 30 de junio de 2025 como fecha límite. No es casualidad. Ya explicamos que para el Barça es mucho mejor así de cara al fair play financiero, pero lo que desconocíamos es que su permanencia más allá de la citada fecha pasa a depender de una cláusula que puede sentenciar al preparador de los azulgrana.
Para ser exactos, y según informa Marca, la negociación entre las partes comenzó con la idea de que el técnico firmase hasta 2026. Sin embargo, tal predisposición ha cambiado tanto como para que la renovación para el curso 2025-26 dependa del rendimiento deportivo del equipo. Más claro, si Xavi no logra títulos se quedará sin renovación salvo que Joan Laporta y la dirección deportiva entiendan que merece seguir más allá de los resultados que coseche.
Xavi, quien llegó al banquillo de la entidad culé en noviembre de 2021 para sustituir a Ronald Koeman, ya vivió un año sin títulos en su debut; eso sí, no cejó en su empeño y ya en el curso 2022-23 logró la liga española y la Supercopa de España. No fue un mal botín, pero es obvio que este año tiene una reválida con las competiciones europeas tras los sonados fracasos en la UEFA Champions League y posteriormente en la UEFA Europa League.
Época de renovaciones en la Ciudad Condal
Así es. Más allá de sellas la continuidad de Xavi, el Barça también anunciará en breve las de Lamine Yamal y Balde. Firmadas desde hace tiempo, era el limite salarial el que impedía a los blaugrana darles oficialidad. Sin duda se trata de un gran paso de cara a asegurar el futuro del equipo a través de la continuidad de dos de sus mayores talentos. Cuando ya sea un hecho la continuidad de estos, empezará a hablarse de la de otros jugadores como Frenkie de Jong.