Declaración de Negreira ante Hacienda y Laporta pasa al "ataque"

El presidente del FC Barcelona se volvió a pronunciar sobre el 'caso Negreira', mientras que salió a la luz la declaración del exárbitro ante la Agencia Tributaria

Declaración de Negreira ante Hacienda y Laporta pasa al "ataque"
Laporta, en el palco de San Mamés - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, aseguró que el FC Barcelona quería que "todo fuera neutral" mediante los pagos que percibía del club azulgrana, según la declaración que el exárbitro realizó a la Agencia Tributaria en 2021.

"El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente", explicó Negreira a los inspectores de la Agencia Tributaria, en una declaración a la tuvo acceso 'El País'.

"Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral", afirmó el exdirigente del CTA en octubre de 2021, cuando declaró ante Hacienda, tres años después de que el Barça rompiese la relación profesional que le unía a él.

La investigación de estos hechos presuntamente delictivos tienen su origen en julio de 2019. Hacienda empezó entonces una inspección al club catalán por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 y del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2015, 2016 y 2017, por los pagos efectuados en lo que se refiere a las facturas de las empresas vinculadas con Enríquez Negreira.

En su declaración, el excolegiado nombró a los expresidentes Sandro Rosell (2011-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020). "Los veía como mucho seis veces al año", apuntó.

"Así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del FC Barcelona, que todo era neutral", siguió declarando Negreira.

Laporta pasa al ataque

El mismo día que salió a la luz la mencionada declaración de Negreira, Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, emitió un vídeo para volver a dar su versión del 'caso Negreira'.El dirigente azulgrana insistió en que el 'caso Negreira' tiene como objetivo desestabilizar al equipo y, a medio plazo, "controlar el Barça, quedárselo", afirmó con rotundidad. "Tiempo habrá y, tengo ganas, de explicaros quién, por qué y cómo están orquestando esta campaña. No tengáis ninguna duda de que nos defenderemos. Y no solo nos defenderemos, atacaremos", indicó Laporta. "Venid a animar al equipo más que nunca. Tenemos una gran oportunidad de acercarnos al gran objetivo de esta temporada que es ganar LaLiga", recordó el presidente del Barça en la previa de 'El Clásico'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram