El 'indulto' al Barcelona

El escándalo generado por el 'caso Negreira' podría acabar con el conjunto azulgrana en Segunda División, algo que ya ocurrió en el pasado pero que el Barça consiguió evitar

El 'indulto' al Barcelona
El árbitro Enríquez Negreira - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El 'caso Negreira' va camino de convertirse, si es que no lo es ya, en el mayor escándalo de la historia del fútbol español. Distintas entidades como el Consejo Superior de Deportes o el Real Madrid se han personado en la causa que lleva la Fiscalía Anticorrupción y que podría llegar a terminar con un descenso de categoría del FC Barcelona.

La Real Federación Española de Fútbol emitió este viernes un comunicado oficial en el que anunciaba que también se personaba en la causa, además de remitir al director de Integridad de la UEFA el informe del departamento de Integridad del órgano que preside Luis Rubiales.

Todo hace indicar que el 'caso Negreira' tendrá consecuencias y no quedará en nada, incluso se especula con un posible descenso administrativo de los azulgranas, algo que parece complicado que ocurra, pero no es imposible, puesto que ya le ha pasado a otros grandes del fútbol europeo como la Juventus de Turín.

El delito de corrupción del que ha sido acusado el Barça por la Fiscalía podría incluir penas que van desde sanciones económicas o la inhabilitación hasta la disolución, lo cual es algo totalmente extremo y que no ocurrirá.

En el peor de los casos para el Barça, la UEFA podría echarlo de sus competiciones y la FIFA podría sancionar al club, teniendo capacidad para incluso restarle puntos e imponer descensos.

Esta no es la primera vez que el Barça 'coquetea' con el descenso a Segunda, pese a que FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao son los únicos tres equipos españoles que siempre han estado en la máxima categoría del fútbol español.

Los culés consiguieron salvar la categoría en los despachos en 1934, cuando el equipo azulgrana, con Richard Dombi en el banquillo, descendió a Segunda.

Ese año, con una liga compuesta solo por diez equipos, el Barcelona perdió (1-0) la última jornada ante el Betis, terminando en novena posición, solo por delante del Arenas de Getxo.

Cuando la temporada acabó, la Federación Española de Fútbol amplió la Primera División a doce equipos, por lo que ninguno, ni Barcelona ni Arenas, descendieron de categoría.

El Barça recibió entonces un 'indulto' que difícilmente recibiría ahora por el 'caso Negreira', aunque también es complicado imaginar que alguno de los organismos con autoridad para imponer un descenso llegue a ese extremo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram