Caso Negreira: desvelados los informes arbitrales que recibía el Barcelona

Libertad Digital ha publicado dos documentos que corresponden a informes que realizó Enríquez Negreira analizando a los árbitros debían pitar al Barça

Caso Negreira: desvelados los informes arbitrales que recibía el Barcelona
Informe de Enríquez Negreira sobre Iglesias Villanueva - Libertad Digital
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Desde hace días es imposible levantarse sin conocer nuevos detalles sobre el Caso Negreira. Todos conocemos ya que el Fútbol Club Barcelona pagó ingentes cantidades de dinero a José María Enríquez Negreira, por entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, para lo que el club blaugrana ha definido como informes arbitrales. Pues bien, Libertad Digital ha arrojado algo de luz sobre este detalle al destapar dos de esos documentos.

En este nuevo capítulo, el cual llega después de que la Fiscalía Anticorrupción se haya hecho cargo de la investigación, el citado medio publica sendos informes arbitrales que Enríquez Negreira habría hecho llegar al Barça bajo el nombre de ‘Informe arbitral confidencial’. En estos dos documentos, se analiza a los colegiados Ignacio Iglesias Villanueva y David Pérez Pallas al detalle. Se habla de cualidades, virtudes y tendencias sobre el verde de estos árbitros que debían impartir justicia a los culés.

Respecto al primer informe, el cual corresponde a Iglesias Villanueva, éste va ligado al partido que los azulgranas disputaron el 11 de noviembre de 2012 contra el RCD Mallorca, el cual concluyó con triunfo del Barcelona por 2-4. En tal escrito, se hace un repaso profesional y personal a Iglesias Villanueva (ahora árbitro de VAR) y de igual modo se hace un balance de los partidos arbitrados al Barça.

"Muy bien preparado físicamente, sigue el juego muy de cerca y llega acompañando las jugadas de areas con facilidad, lo que le permite acertar casi siempre en jugadas rápidas. Tiene más dudas en acciones por agarrones en corners, como les sucede a todos. Es un árbitro muy técnico y disciplinado, lo que le lleva a amonestar siempre en los casos reglamentarios. Es de los pocos árbitros que esta temporada a cambiado un saque de banda de equipo, por hacerlo demasiado adelantado. Por su nivel de serenidad y valentía, amonestará o expulsará a cuantos jugadores lo merecieran. Es valiente y suele tomar las decisiones muy convencimiento, por eso siempre amonesta de manera justa", comenta Enríquez Negreira en una parte de su informe. He aquí el documento.

En cuanto a David Pérez Pallas, el documento desvelado corresponde al partido que el Barcelona B jugó contra el Córdoba CF en la por entonces Liga Adelante. El informe da los mismos datos que el anterior, llegando a recalcar en este caso asuntos tan concretos como la tendencia del trencilla a mostrar muchas cartulinas amarillas por protestarle durante los partidos.

Como decíamos, se trata de un nuevo capítulo dentro de una serie de acontecimientos que están removiendo los cimientos del fútbol español pese a los intentos, desde diferentes sectores, de apagar el fuego. Sobre la aparición de estos informes, Libertad Digital señala que fueron incautados durante el registro domiciliario a Josep Contreras, ex directivo del club blaugrana que falleció el pasado mes de diciembre. Lo dicho, un paso más para conocer toda la verdad sobre este asunto tan turbio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram