Caso Negreira: el Barcelona será denunciado por la Fiscalía por corrupción continuada en el deporte

El 'Caso Negreira' está lejos de ver su final, ya que además de la investigación interna de la Real Federación Española de Fútbol, la Fiscalía va a actuar igualmente acusando directamente al Barça

Caso Negreira: el Barcelona será denunciado por la Fiscalía por corrupción continuada en el deporte
El ex presidente Bartomeu es uno de los grandes señalados - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Se complica el Caso Negreira para el Fútbol Club Barcelona. Si hasta ahora habían optado por escabullirse de dar respuestas más allá de un comunicado que no decía demasiado, en un futuro muy lejano los dirigentes podrían verse obligados a dar explicaciones, ya que la Fiscalía va a presentar en breve una denuncia ante los juzgados por los pagos millonarios del Barça al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

Según ha confirmado El País, la acusación de la Fiscalía se dirige contra Barcelona como persona física jurídica. Para ser exactos, se le acusa de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo. Respecto a esto, el hecho de que hablemos de un delito continuado llevaría a una mayor gravedad en las penas que se podrían imponer.

La investigación de las Fiscalía, la cual comenzó en mayo de 2022 por unas presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira, se ha tenido que cerrar con celeridad por la querella presentada por el colegiado Estrada Fernández, ya que la ley así lo obliga en estos casos.

Volviendo a la denuncia, esta también se dirige contra el expresidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, así como a otros directivos y al propio Enríquez Negreira, ya que se entiende que todos son responsables de unos pagos que ascienden casi a los siete millones de euros; dinero que habrían pagado los del Barça por supuestas asesorías verbales que están lejos de quedar demostradas –fue lo que dijeron en su comunicado oficial–.

La realidad es que la investigación no ha conseguido esclarecer por qué el Barça desembolsó ingentes sumas de dinero para pagar al que entonces era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Aunque Enríquez Negreira señaló en su declaración a la Agencia Tributaria que el club le pagaba porque quería arbitrajes “neutrales” y “asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra” durante los partidos, finalmente se negó a declarar ante la fiscalía argumentando que padece alzhéimer.

El último paso: la admisión a trámite

Una vez sea presentada formalmente la denuncia, algo que debe ocurrir en los próximos días de la presente semana, será un juzgado de Barcelona el que deba decidir si la admite a trámite. Se trata del normal procedimiento cuando la denuncia procede del ministerio público. Recordemos que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ya ha abierto diligencias por la querella que el árbitro del VAR Estrada Fernández presentó; eso sí, esta se encuentra dirigida únicamente contra los Negreira (padre e hijo).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram