La fortuna que ya tiene asegurada el Barcelona por pasar a octavos de la Champions League

Los cuatro triunfos que llevan, por ahora, los azulgranas en la fase de grupos ya les ha valido para embolsarse 11,2 millones de euros. Pero, además, existen otras dos cantidades que también han ganado y que a los dirigentes culés les ha permitido respirar más tranquilos

La fortuna que ya tiene asegurada el Barcelona por pasar a octavos de la Champions League
Laporta bajó al vestuario para felicitar a Xavi y a los suyos tras pasar a los octavos de final. - X / FC Barcelona
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Bastaba con ver ayer la cara de felicidad de Xavi en la puerta del vestuario azulgrana recibiendo a sus jugadores para saber que ayer el Barcelona y el técnico culé salvaron ante el Oporto un auténtico 'march ball'. Les tocó remontar una vez más y, por fin, lograron superar la fase de grupos en la UEFA Champions League que tanto se les estaba resistiendo en las últimas campañas.

Pero si eufóricos estaban en el vestuario, más lo estaban en la planta noble, ahora del Lluís Companys. Y es que el haberse clasificado para los octavos de final le asegura al conjunto catalán una importante suma de dinero con la que aliviar sus arcas esta temporada.

Gracias a la actuación estelar del portugués Joao Cancelo y al tanto de su compatriota Joao Félix, el Barça ingresará 2,8 millones de euros, que es la cantidad que se paga por cada victoria, mientras que si hubiese empatado se hubiese embolsado sólo 930.000.

Y por el momento y a falta de que se dispute la última jornada, el conjunto azulgrana lleva ganado en la fase de grupos un total de 11,2 millones. Una jugosa cantidad a la que hay que sumarle los 15,64 millones que ya han recibido por disputar la primera fase como todos los equipos que superaron las fases previas. De vencer el último encuentro en tierras belgas, la cifra ascendería a 14 'kilos'.

Pero no queda aquí la cosa. Y es que este año hay un nuevo premio por lograr el billete hacia los octavos de final de la máxima competición europea de clubes: 9,6 millones de euros. De esta forma, el Barça ya tiene asegurado 36,44 millones de euros por los cinco primeros encuentros de la Champions League, que podrían ser 39,2 si vencen en Bélgica.

Viendo estos cálculos y siendo conscientes de que los dirigentes barcelonistas trazaron el presupuesto de este año pensando en estos objetivos a corto plazo, el triunfo ante el Oporto fue crucial para acabar con muchas de las dudas que existían en el panorama del conjunto catalán esta temporada. Y es que, no haber logrado el pase a los octavos, podría incluso haber peligrado el hecho de que los azulgranas pudiesen reforzarse en este próximo mercado invernal para cubrir la baja del lesionado de larga duración Gavi, quien ayer fue operado con éxito de su rodilla y ya ha comenzado con un largo proceso de recuperación que le tendrá ocho meses, como mínimo, alejado de los terrenos de juego.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram