Piqué: "Están un año sin títulos y gastan 160 millones en fichajes"

La frase persigue al central catalán, a quien suelen volverle sus ácidos mensajes en redes sociales. El Barça es el gran animador del mercado aunque, según el central, su filosofía no era esa. ¡Y Xavi pide "más"!

Piqué: "Están un año sin títulos y gastan 160 millones en fichajes"
Piqué discute con Vinicius. - UES
Juan SierraJuan Sierra5 min lectura

A Gerard Piqué todo se le ve vuelve en contra. Es habitual que el central del FC Barcelona se deje ver por redes sociales, mostrando su ironía, su gusto por la broma y su sentido del humor. Forma parte de su personalidad dar juego con publicaciones polémicas y muchas de ellas se acaban volviendo en su contra. Como la crítica que realizó hace unos años en pleno mercado de fichajes y que, por coherencia, le debería llevar a criticar la planificación del conjunto azulgrana.

El Barça, sin duda, es el gran animador del mercado. A pesar de sobrepasar los mil millones de euros de deuda, ha sabido jugar bien el juego de las palancas de Joan Laporta para hacerse con fichajes que parecían imposible. Primero llegaron Frank Kessié (AC Milan) y Andreas Christiansen (Chelsea FC) a coste cero, pero el desfile posterior es de auténtico lujo: Robert Lewandowski, Raphinha y Jules Koundé, adelantándose a la competencia y tirando de talonario.

En total, 153 millones de euros de gasto en cantidades fijas (58 el brasileño, 50 el francés y 45 el polaco) a los que hay que añadir otros 25 kilos en variables, más las renovaciones de Ousmanne Dembélé y de Gavi. Todo ello, después de una temporada en la que acabó segundo en LaLiga más por demérito de Atlético y Sevilla FC que méritos propios. En Copa del Rey cayó pronto y en Europa sufrió sus mayores varapalos, eliminado en el Fase de Grupos de la Champions y en cuartos de final de la Europa League, a manos del Eintracht de Frankfurt.

No debe comulgar mucho con todo esto Gerard Piqué y no sólo porque ha aumentado la competencia en la defensa y parte a priori como suplente para Xavi, sino por coherencia con su opinión sobre esos equipos que pasan una temporada sin ganar un título y el verano siguiente se hinchan a gastar. Muy debatidas durante todo el día de hoy han sido unas palabras del zaguero catalán en una entrevista para European Sports Media en octubre de 2013 y con el Real Madrid como destinatario de sus dardos.

Los blancos acababan de fichar a Illarramendi, Isco y Bale, por unos 160 millones y Piqué lo analizó así: "El Madrid está un año sin ganar títulos y se gasta 160 millones en tres jugadores". Es más, aseguraba que nunca se vería al FC Barcelona caer en esos dispendios desmedidos porque son un club modesto.

"El Barcelona no puede hacer eso. Sabemos que somos diferentes porque podemos competir con ellos sin tener que gastar ese dinero. Obviamente, podemos fichar a Neymar por 60 o 70 millones, pero no a tres o cuatro jugadores. Nosotros no somos un club pobre, pero estamos compitiendo con el club más rico de todos", decía en 2013 Piqué, que remataba que "para eso está La Masìa" y que evitar gastar tanto es algo que va en la "filosofía del Barça".

Y Xavi pide "más fichajes"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, explicó que el club está haciendo "un esfuerzo" para ser competitivos con el objetivo de "ganar títulos" esta temporada, pero sin saltarse "ninguna norma", contento por los fichajes pero pidiendo más. "Todo lo que se pueda reforzar es bueno. Al final, tiene que haber dos jugadores por posición a competir. Necesitamos futbolistas para competir y ser mejores en general, nos queremos reforzar más, cuantos más mejor", dijo este viernes en una rueda de prensa en Nueva Jersey (Estados Unidos).

El técnico catalán no habló de una posición en concreto sino que confió en que sigan llegando los refuerzos, después del último confirmado, el defensa Jules Koundé, del Sevilla FC. "Estoy muy contento por la llegada de Koundé. Tiene muy buena salida de pelota, es rápido, agresivo... divide a los oponentes que es lo que queremos, corrige muchas situaciones de contra...", valoró.

"Es un gran fichaje, puede jugar de lateral. Significa competencia, para nosotros es muy bueno, ya lo vimos en el ritmo e intensidad, todos quieren dar lo mejor. Jugará quien entrene y rinda mejor en el campo. Somos el Barça y hay que competir para jugar de titular. Que sea caro jugar de titular en el Barça es fundamental para nosotros", añadió, con la opción de varios sistemas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram