La RFEF tiene millones de razones para celebrar que el Barça adelante al Girona

El Barça recuperó de manera provisional el segundo puesto, rebasando al equipo de Míchel tras su goleada al Getafe, y eso garantizaría importantes réditos económicos en la RFEF. Desde que la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí, nunca han faltado los dos poderosos del fútbol español

La RFEF tiene millones de razones para celebrar que el Barça adelante al Girona
El Girona celebra uno de sus goles en la victoria por 2-4 ante el Barcelona en LaLiga. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Está claro que el que no se consuela o ilusiona es porque no quiere. La goleada por 4-0 que el FC Barcelona endosó al Getafe CF en la noche del pasado sábado, después de acumular muchos partidos decepcionantes en Montjüic con un juego plano y pobre que ensombrecían hasta las victorias, ha abierto una nueva rendija de esperanza e ilusión en la familia azulgrana. Sólo hace falta ver la euforia de las portadas de la prensa catalana para darse cuenta del positivo efecto que ha tenido este partido de cara a confiar aún en poder hacer algo grande en esta 23/24 tras las decepciones en la Copa del Rey y en la Supercopa de España. Principalmente, anhelan llegar lejos en la UEFA Champions League, tras el empate (1-1) en Nápoles en la ida de los octavos de final, y competir hasta el final en LaLiga EA Sports.

En este sentido, estos tres puntos ante el Getafe ponen al Barça a sólo cinco puntos del liderato del Real Madrid, que hoy recibe al Sevilla FC en el Santiago Bernabéu, y de manera provisional le coloca segundo en la tabla por delante del Girona FC, que el lunes cerrará la jornada 26 recibiendo en Montilivi al Rayo Vallecano. Hacía mucho que los culés no estaban tan arriba en la tabla y hay razones muy poderosas para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo celebre. En concreto, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) tienen cinco millones de razones para desear que el conjunto azulgrana adelante definitivamente al conjunto gironí y acabe la temporada entre los dos primeros.

Así lo destaca el periodista 'freelance' Ramón Fuentes en los diversos medios de comunicación con los que colabora de manera asidua. Tal y como recuerda en una información, el polémico contrato que pactaron con Arabia Saudí el expresidente de la RFEF Luis Rubiales y la empresa del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué contempla una mayor dote económica si en el cuarteto de participantes de la Supercopa de España están presentes tanto merengues como culés. Ya que ninguno de los dos gigantes del fútbol español están esta campaña entre los cuatro semifinalistas de la Copa del Rey, la única posibilidad para que no se caigan del cartel para la edición de enero de 2025 pasa por que ocupen las dos primeras plazas de la clasificación liguera al término de la 23/24. Si uno de los dos falla, la merma será de 5 millones de euros.

"Ver al equipo azulgrana en el segundo cajón del podio de LaLiga implica que la RFEF percibe íntegramente los 40 millones que tiene pactados con Arabia Saudí por cada una de las ediciones de la Supercopa de España que se tienen que disputar en el país saudí. Algo que no sucede si se ausentan el Real Madrid o el Barça en alguna de las ediciones de este torneo organizado por el estamento. Resulta que el contrato incluye una cláusula en caso de que el club azulgrana, lo mismo que el club blanco, faltasen a esta cita de la segunda semana de enero. Cláusula de penalización de cinco millones de euros; lo que supone que la RFEF cobraría 35 millones en lugar de los 40 que están acordados anualmente", explica el propio Ramón Fuentes en Mundo Deportivo.

Curiosamente, FC Barcelona y Real Madrid son los dos únicos clubes que han estado presentes en todas las ediciones de la Supercopa de España desde que se celebran en formato de 'Final Four'. Además, han protagonizado las dos últimas finales, con una victoria para cada uno, y uno de los dos siempre ha llegado a la gran final. Los blancos ganaron la primera edición en Arabia Saudí, en enero de 2020, y repitieron como campeones en 2022 y en este 2024. Los culés se hicieron con el trofeo en 2023 y el único equipo que rompió el guion establecido fue el Athletic Club, que se impuso a los azulgrana en 2021.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram