Entrevista ED

Ángel Ortiz: “Me estoy pegando mucho a Bellerín para que se me peguen sus cosas buenas”

El joven lateral del Real Betis atiende a ESTADIO Deportivo a las puertas del comienzo de LaLiga para reflexionar sobre su primera pretemporada completa con el primer equipo

Ángel Ortiz (Almendralejo, 2004) se arrellana en el sillón de una sala del Hotel Barceló de Marbella con la misma decisión con la que asaltó la banda derecha del primer equipo. Seis meses después de su irrupción en Primera división, donde “se cumplió su sueño y el de su padre”, el joven lateral del Real Betis atiende a ESTADIO Deportivo a las puertas de completar su primera pretemporada completa como jugador de la primera plantilla, tras haber renovado hasta 2029. Con una madurez que deslumbra, hace de la palabra constancia que lleva tatuada en su tríceps izquierdo un ejemplo para los cientos y cientos de canteranos formados en el barrio de Heliópolis que quieran emular sus pasos. Unos pasos para los que Héctor Bellerín su experimentado compañero de posición está sirviendo de instructor.

- Es su primera pretemporada completa con el primer equipo

- Yo lo digo siempre, para mí todo lo que estoy viviendo ahora mismo es un sueño. Al final estoy viviendo mi sueño con el club de mi vida, el club que me ha dado todo. Entonces, como te digo, intentar aprovecharlo al máximo y disfrutarlo también.

- Pasa de la dinámica de un equipo en la tercera categoría del fútbol español a uno en la máxima categoría inmerso además en tres competiciones: LaLiga, Copa del Rey y UEFA Europa League

- Yo creo que con mucha ambición. Creo que tenemos plantilla para competir las tres competiciones. Eso te diría que con mucha ambición, con muchas ganas y esperemos poder darle alguna alegría a los béticos.

- ¿Qué diferencias siente a la hora de competir en Primera división?

- Es un poco igual que en Primera RFEF, que era donde yo jugaba, con el pequeño detalle que al final creo que tienes que estar mucho más concentrado. Al final te estás enfrentando a gente que tiene mucho más nivel, que en cualquier momento te la puedes liar, por así decirlo, y creo que tienes que mantener mucho más la concentración. Es algo que he notado mucho con el salto de categoría, que si te vas un segundo del partido en Primera División te la lían.

En Primera RFEF es verdad que puedes tener ciertos momentos en los que te desconectas y no pasa nada, pero en Primera División creo que no. En Primera División tienes que estar todo el partido concentrado y atento al partido.

- ¿Cómo trabaja esa capacidad de concentración?

- Yo siempre lo he trabajado con mi coach, demantener el foco en el partido, estar concentrado en el propio partido, en el balón, en todo un poco. Al final creo que lo llevo tatuado, que es la constancia, y creo que es el valor que más me representa.

- ¿A quién toma como espejo? ¿Se está pegando más a alguien estas semanas?

- Diría que por la posición del que más estoy aprendiendo creo que es de Héctor. Me está ayudando bastante, sobre todo en temas de la posición y todo. Y creo que me estoy pegando mucho a él para que se me peguen en sus cosas buenas.

- ¿Es un buen líder Héctor?

- No solo él, sino todo el grupo creo que con los jóvenes nos ayudan bastante. Héctor sí es verdad que, por lo menos en mi caso, me ha ayudado bastante. Pero creo que el grupo entero, a los jóvenes nos ayudan mucho, nos hacen las cosas mucho más fáciles y eso la verdad que es agradecer.

- Además de Héctor también comparte su posición con Aitor Ruibal. Él también puede jugar de lateral, extremo y delantero, como hacía Ángel en categorías inferiores

- Yo cuando era alevín jugaba en mi pueblo de delantero. Sí, es verdad que era de meter muchos goles y luego a medida que ha pasado el tiempo cada vez he metido menos. Y bueno, al final hace un año y medio o dos me pusieron de lateral. Y como tú dices, con Aitor también cierta similitud porque somos ahí un poco polivalentes. Pero bueno, la verdad que ahora de lateral me adapté bastante bien y estoy muy contento.

- ¿Cómo afronta esa competencia con ellos?

- Para mí, compartir posición con Héctor y con Aitor creo que es muy bonito y muy bueno porque al final yo estoy para aprender de ellos todo lo posible y sobre todo cómo me tratan los dos. Creo que la competencia que hay es muy sana y le intentaremos poner las cosas difíciles a los dos.

- Se habrán dado cuenta con su irrupción en la élite que al más mínimo despiste le quitas el sitio

- Al final, creo que como te digo, estoy sobre todo para nutrirme de los dos, aprender lo máximo que pueda de ellos e intentar cubrir la posición de la manera... Al final somos un equipo y pensamos en cubrir la posición de la mejor manera posible y de la manera más sana.

- Con Pellegrini siempre fueron importantes en su sistema los laterales. ¿Cómo trabaja con vosotros?

- Sobre todo lo más importante es que no perdamos la posición. Que al final somos laterales, que siempre hay tiempo para tirar arriba, pero también somos defensas. Y en defensa, que estemos tranquilos y que no perdamos la posición. Y luego para arriba, la verdad que nos da libertad para intentar crear la superioridad arriba.

- ¿Se ve de delantero con Pellegrini?

- Yo diría que por mis condiciones físicas, diría que no (ríe). Pero bueno, si algún día el míster tiene que ponerme de delantero o de portero, ya sabe que voy a intentar dar el máximo donde sea. Yo estoy dispuesto. Lo principal es jugar y donde el míster quiera, yo intento dar el máximo.

- ¿Cómo es jugar en el Benito Villamarín delante de 50.000 personas?

- Para mí fue algo increíble. Jugar en el Villamarín delante de toda esa gente, todo lo que supone jugar en el Villamarín, como tú dices. Para mí, cuando le hiciste la entrevista a mi padre, te lo dijo, que era su sueño y el mío. Como anécdota, te diría lo que te contó él, que cuando íbamos de pequeño, él me dijo que a ver si algún día era capaz de jugar ahí. Como te digo, para mí fue un sueño jugar en el Villamarín.

- Si mira atrás puede ver a cientos de compañeros que no lograron debutar en la élite. ¿Cómo lo vive eso?

- Eso siempre lo he hablado, a lo mejor en charlas que le he dado a niños más pequeños o tal, que, como tú dices, han pasado compañeros. He tenido muchos compañeros que por ciertas cosas no han llegado y por eso creo que todo es un cúmulo de cosas que al final te hace llegar a la élite.

También tienes que tener esa pizca de suerte como tuve yo el año pasado también, que se lesionaron algunos compañeros por mala suerte y me tocó a mí. Pero creo que en el momento que te llega la oportunidad tienes que estar preparado, como creo que estuve yo, y aprovechar esa oportunidad y no dejar pasar un tren así.

- No estuvo en La Cartuja cuando el Betis levantó la Copa del Rey pero ahora será su estadio

- Al final creo que es un estadio que tiene 20.000 espectadores más que el Villamarín. Si el Villamarín con 50.000 apretaba muchísimo, creo que ahora con 70.000 en la Cartuja los béticos van a apretar aún más. Creo que nosotros vamos a notar para bien el cambio en La Cartuja y se va a notar cada vez que juguemos en casa.

- Cuando era pequeño solía definir con la puntera, ¿lo veremos muy a menudo?

- Cuando era pequeño y jugaba al futbol sala, tenía un entrenador que siempre me decía que definiese con la punterita. Ahora sí es verdad que me pongo menos de cara a puerta en los partidos, pero si alguna vez me pongo de cara a puerta o tal, creo que al final es un recurso para usarlo. Si lo puedo usar y meter gol, mejor todavía.

- ¿A qué equipo le gustaría meterle esa punterita ahora?

- Al Sevilla. Estar en un derbi creo que sería algo increíble.