El Atlas, a por Guardado: "Dependerá de la voluntad de Andrés"

El centrocampista del Betis se formó en la cantera del club mexicano, donde estuvo hasta que en 2007 dio el salto a Europa. El presidente de los rojinegros, José Riestra, ha reconocido que ya le presentó una primera oferta que fue rechazada por el centrocampista

El Atlas, a por Guardado: "Dependerá de la voluntad de Andrés"
Andrés Guardado se marchó del Atlas en 2007 pero nunca ha perdido el arraigo por el equipo de su tierra. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El CD Atlas de Guadalajara nunca habría querido tener que vender a su canterano más afamado, el jugador del Real Betis y capitán de la selección de México, Andrés Guardado, y no va a parar hasta lograr el regreso a casa del de Jalisco. El centrocampista, de 36 años, termina contrato en junio y, aunque cuenta con bastantes opciones de ampliar un año más su vinculación con los heliopolitanos, aún no tiene claro cuál será su futuro a partir del próximo verano, ya que lleva tiempo sonando para la MLS de Estados Unidos y el club rojinegro, en el que jugó hasta 2007, ya le ha presentado una oferta que el 'Principito' rechazó. No obstante, no se rinde y seguirá insistiendo, según ha explicado su presidente.

José Riestra, máximo dirigente del Atlas, ha asegurado que el fichaje de Guardado para la próxima temporada "no está descartado", a pesar de admitir que el jugador del Betis ya rechazó una primera oferta. "Sí, llegamos a hacerle una oferta como primer refuerzo con el Grupo Orlegi. En ese momento, Andrés Guardado decidió continuar su carrera en Europa y hacerlo muy bien. Y yo creo que siempre que existan las voluntades, me habrás oído decirlo varias veces, siempre se puede construir. Si hay la voluntad de Andrés, hay la voluntad del club y llegaremos al punto que sea bueno para todos", manifestó en unas declaraciones recogidas por varios medios del México.

Riestra se deshizo en elogios hacia Guardado, precisando que a pesar de contar ya con 36 años y no ser titular fijo en el Betis, es uno de los capitanes del club verdiblanco y "está dentro de los primeros cuatro jugadores de la liga española en cuanto a recuperaciones de balón", por lo que considera que sigue teniendo muchísimo fútbol y su fichaje por el Atlas sería un refuerzo de lujo y mucho más que un mero homenaje a su trayectoria.

"Son decisiones que como organización pensamos un poco distinto a lo tradicional. Si bien Orlegi, para ser popular, para que los aplaudan y para que digan 'Ay, qué bueno que trajeron a Andrés' y no viene a sumar en la cancha, que es lo más importante, difícilmente va a venir. Si logramos este escenario y esta situación de Andrés, que por cierto tiene una estadística que está dentro de los primeros cuatro jugadores de la liga española en cuanto a la recuperación de balón y con más de 600 minutos. Si viene a eso y podemos lograrlo, sería un gran refuerzo", añadió el presidente del Atlas, que sabe del fuerte arraigo del jugador con el club de su tierra.

Guardado salió del Atlas en 2007 rumbo al Deportivo de la Coruña y fue despedido con tratamiento de héroe e ídolo pese a que sólo tenía 21 años. Tanto es así que su último de sus 64 partidos (6 goles) con los 'Zorros' fue un amistoso de despedida frente al club argentino de San Lorenzo de Almagro, partido homenaje en el que sólo jugó 15 minutos, ya que el club gallego no le permitía correr riesgos de lesión por más tiempo. En el descanso del mismo, la directiva rojinegra le entregó una placa al Mérito Deportivo del Club Deportivo Atlas, máximo condecoración de la entidad.

Cuando, después de sus etapas en el Valencia y el PSV Eindhoven neerlandés, fichó por el Real Betis en el verano de 2017, Guardado admitió que lo hacía para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial de Rusia 2018 y consideraba que volvería a América antes de ese primer contrato de tres años con el club de La Palmera que ha renovado ya dos veces más y aún podría caer una tercera.

Con seis temporadas y 194 partidos, ya es el club en el que más tiempo ha estado y más encuentros ha jugado en su larga carrera. Líder en el vestuario, donde ascendería a primer capitán en una 23/24 en la que ya no estará Joaquín Sánchez, y muy bien valorado por Manuel Pellegrini, el 'Principito' podría seguir retrasando su vuelta a casa, para disgusto de José Riestra y toda la familia del CD Atlas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram