El Betis, profeta en su tierra
La Junta de Andalucía ha premiado al club verdiblanco por su concienzuda labor de compromiso con la sociedad que le rodea

Suele decirse que nadie es profeta en su tierra, pero el Real Betis lo ha conseguido y ha sido reconocido por su encomiable compromiso con el planeta. La Junta de Andalucía celebró en la noche del pasado martes la ceremonia de entrega de los XXIX Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) y entre los galardonados ha estado la Fundación Real Betis Balompié por la concienzuda labor sostenible que el club verdiblanco difunde a través de su plataforma Forever Green.
Los premios que concede el Gobierno regional reconocen "la contribución ejemplar de entidades, administraciones, empresas, medios de comunicación y personas que destacan por su labor en defensa de los valores naturales de Andalucía, la conservación de la biodiversidad, el impulso a la economía circular o la lucha contra el cambio climático". En este contexto, el club se ha mostrado orgulloso de que "la Fundación Real Betis Balompié ha sido reconocida a través de su plataforma de sostenibilidad ambiental Forever Green, con la que impulsa diversas acciones para visibilizar y concienciar sobre los problemas del planeta y destacar la labor del deporte como uno de los agentes más importantes para darlos a conocer entre la sociedad".

"La trayectoria 'verde' de la Fundación del Club en este ámbito ha sido el motivo por el que la Junta de Andalucía ha concedido el galardón dentro de la categoría 'Cambio Climático', donde se ha destacado que en pocos años de andadura se ha situado como 'referente en sostenibilidad dentro del deporte', reduciendo significativamente su huella de carbono y sumando a decenas de entidades en una plataforma que proyecta valores ambientales a escala global", explica en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.
En representación del Betis acudieron el director de Relaciones Externas e Institucionales, Rafael Gordillo y el vicepresidente de la Fundación Real Betis Balompié, Carlos González de Castro, que tomó la palabra para agradecer al gobierno andaluz este reconocimiento en el acto institucional celebrado en los jardines de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Sevilla: "Se trata de un gran honor recibir este premio, que supone un importante respaldo al trabajo que venimos desarrollando desde Forever Green para sensibilizar, movilizar y actuar frente al cambio climático y que nos anima a seguir avanzando con más fuerza en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la defensa del planeta", señaló.

Once premiados en ocho categorías y una Mención Honorífica
Además del Betis, en la misma categoría también se ha reconocido la labor de Heineken España, destacando la puesta en marcha de la mayor planta termosolar industrial de Europa destinada a generar calor para sus procesos productivos. Del mismo modo, otras nueve entidades han sido reconocidas por su labor alineada con el respeto al medio ambiente en diferentes ámbitos específicos de la acción ambiental.
Son la empresa onubense Agrícola El Bosque (Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible), la Estación de Anillamiento Lorenzo García de Adra en Almería (Biodiversidad), el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción en Cádiz (Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano), Greening Relieve y Limpieza de Málaga S.A.M. (Economía Circular), la Sociedad Deportiva de Cazadores Crestagallo de Almargen en Málaga (Caza Sostenible), el programa 'Cambio Climático' de Canal Sur Radio (Educación y Sensibilidad Ambiental) y la Universidad de Jaén (Compromiso Ambiental) y el C.E.I.P. Virgen de Guadalupe de Úbeda en Jaén (Mención Honorífica).