Brentford FC 1-0 Real Betis: Una moneda de un solo uso

Cuarto partido de pretemporada del Betis, último en Inglaterra antes de volver esta misma noche a Sevilla y viajar de nuevo a Marbella para afrontar la última parte del trabajo estival y afinar en sus problemas para generar peligro

Brentford FC 1-0 Real Betis: Una moneda de un solo uso
Álex Moreno conduce la pelota ante dos rivales. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 11 min lectura

Cayó 1-0 el Real Betis en el Brentford Community Stadium, a 15 kilómetros de Londres, escenario del cuarto amistoso de pretemporada del cuadro verdiblanco, que buscaba ante el Brentford FC, equipo de la Premier League, su primera victoria estival después de los empates ante el SV Grödig (0-0) en Austria y el Olympique de Marsella en Inglaterra (1-1), con una derrota entre medias en Eindhoven frente al PSV (2-1).

Se resiste ese primer triunfo en un equipo aún sin fuelle para presionar arriba de manera permanente, que paga caros sus escasos errores defensivos y al que le cuesta un mundo generar peligro pese a dejar buenas combinaciones en contados ramalazos de ese atractivo sello futbolístico. Le cobran con intereses sus deudas, pero luego no consigue pagar con la misma moneda a su rival.

Once casi de gala

A tierras inglesas no viajaron los lesionados Víctor Ruiz y Víctor Camarasa, así como tampoco Loren Morón, quien sigue buscando una salida del Betis en este mercado veraniego, y Diego Lainez, cuya cesión con opción de compra al Sporting de Braga portugués es oficial desde el filo de la pasada medianoche. Tampoco estaban disponibles Sergio Canales, ante el nacimiento de Frida -el tercer fruto de su relación con Cris Llorens-; Marc Bartra, que se ejercita ya con el resto de sus compañeros aunque con precaución después de esas molestias musculares casi toda la pretemporada; y Martín Montoya, dolorido tras llevarse una dura entrada ante el OM.

A excepción del cántabro y/o Juanmi, Pellegrini ensayó con un once muy parecido al que podría ser su equipo de gala a día de hoy (a expensas del mercado): con Pezzella y Luiz Felipe en el eje de la zaga; Sabaly -a la espera de Bellerín, que disfrutó en la mañana de este jueves con el 6-0 del Arsenal al Sevilla FC- y Álex en los laterales; Guido y Carvalho por detrás de una segunda línea con Luiz Henrique y Rober (la novedad); con Fekir liberado y Borja Iglesias en punta.

'Hey Jude' vs. 'Me quedo contigo'

A excepción del cántabro y/o Juanmi, Pellegrini ensayó con un once muy parecido al que podría ser su equipo de gala a día de hoy (a expensas del mercado): con Pezzella y Luiz Felipe en el eje de la zaga; Sabaly -a la espera de Bellerín, que disfrutó en la mañana de este jueves con el 6-0 del Arsenal al Sevilla FC- y Álex en los laterales; Guido y Carvalho por detrás de una segunda línea con Luiz Henrique y Rober (la novedad, internándose y permutando posiciones); con Fekir liberado y Borja Iglesias en punta.

La salida al campo de los equipos estuvo amenizada por el 'Hey Jude' de The Beatles, aunque no faltó el colorido y los cánticos del nutrido grupo de aficionados béticos que recitaron el 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos, y demostraron al Betis que 'nunca camina solo'.

Jaleados por la lógica mayoría de público local, el Brentford no tardó en aparecer por los dominios de Bravo, que atrapó un centro lateral e inició una larga combinación verdiblanca que casi acaba con gol de Sabaly en el 2'. Lo evitó el meta local con un paradón. En el córner, Fekir intentó un 'gol olímpico' que no entró por muy poco. También estuvo cerca en el 14', en un libre directo que él mismo había forzado junto al semicirculo del área, pero se volvió a lucir David Raya.

Cuesta profundizar y paga caros los errores

El ritmo al inicio del choque fue frenético. Destacó una presión muy alta del Betis sin posesión, para intentar contener la potencia con la que los ingleses rompen a la más mínima oportunidad para correr en vertical. Ya el PSV le hizo sufrir mucho de este modo y el equipo verdiblanco parecía haber aprendido la lección, aumentando la intensidad y el esfuerzo sin balón. Con la pelota, sigue estando lejos de lo esperado, pues si bien deja momentos fluidos y hasta preciosistas, le cuesta profundizar y generar peligro. Desaparecido Luiz Henrique, incómodo; gratamente sorprendente la versión de Rober, muy participativo y aplicado.

Pese a ello, sigue pagando caras sus pérdidas. En el 9', una mala entrega de Luiz Felipe obligó a Bravo a hacer un paradón en el mano a mano ante Mbeumo. Luego, Pezzella se lanzó para evitar la segunda jugada y defender la puerta vacía. También faltó contundencia en una indecisión de Luiz Henrique y Sabaly. Ninguno de los dos despejó, Henry se la llevó, se internó en el área y la puso atrás para que Mbeumo saliese vencedor de su segundo duelo con Bravo haciendo el 1-0 en el 29'.

Peor aún que tener errores que cuestan goles es no pagar a tu rival con la misma moneda. Carvalho se encontró un balón suelto en la frontal, se adentró en el área con la bola pegada al pie y, con todo para marcar el empate, pecó de exceso de generosidad al ceder de cara a Luiz Henrique buscando el estreno goleador del brasileño, cuyo forzado remate se fue muy arriba.

Cuatro cambios de Pellegrini en la reanudación

La segunda parte comenzó con tres cambios en el once del Betis. Entraron Aitor Ruibal de lateral derecho, por un irregular Sabaly; Joaquín, por el desdibujado Luiz Henrique; y Juanmi, en el lugar de Rober, de lo mejorcito en la primera parte. También formó Rui Silva, en sustitución de Bravo y a la hora de juego se sumó Guardado en lugar de Carvalho.

La primera ocasión fue para los verdiblancos, con un zapatazo desviado de Álex Moreno. Entró con ganas Ruibal, quien salió con el claro cometido de ser profundo y dejó varias carreras y centros peligrosos al poco de relevar a Sabaly. No obstante, Mbeumo se dio cuenta y comenzó a tirar desmarques a su espalda, obligando a Pezzella a redoblar esfuerzos en la cobertura e inquietando a Rui Silva, quien se lució en el 86' después de un nuevo error en la salida, esta vez un pase horizontal de Ruibal.

Los minutos, como suele suceder en los choques de pretemporada, se iban consumiendo entre constantes parones por más sustituciones en ambos conjuntos y también por alguna entrada subida de tono que generó amagos de tangana. Guardado, Paul y Willian José pisaron césped en lugar de Carvalho, Guido y Borja. Sólo rompían el bajo ritmo algunas arrancadas de Ruibal y la movilidad de Juanmi, que es el típico que, si no se sale con la suya, por lo menos 'da por saco'. No recibía nunca, pero no por eso dejaba de intentarlo.

Descanso hasta el martes y recta final en Marbella

Así, sin que pasase demasiado, se llegó al final de una aburrida segunda parte, en la que el marcador no se movió y el Betis encajó su segunda derrota estival. Con este Brentford-Betis (1-0), los pupilos de Manuel Pellegrini pusieron el punto final a la concentración en las instalaciones de St. Georges Park, en la denominada 'Casa del Fútbol Inglés' en Burton upon Trent (Staffordshire, Midlands) y volarán esta misma noche a Sevilla.

La plantilla del Betis tendrá descanso hasta el próximo martes, cuando están citados en la ciudad deportiva para desplazarse a Marbella para un tercer 'stage' de pretemporada. Allí disputarán el quinto amistoso veraniego, el miércoles ante el Real Zaragoza en el Ciudad de Málaga; antes de presentarse ante su afición en el estadio Benito Villamarín el próximo sábado día que viene, frente a la ACF Fiorentina. A ver si, más cerca de casa, caen los goles y llega el primer triunfo; un doble anhelo tan anecdótico en pleno mes de julio como inquietante.

- Ficha técnica:

Brentford FC: Raya, Hickey (Roerslev 62'), Jansson, Mee (Ghoddos 75'), Henry (Onyeka 75'), Janelt (Bech 75'), Norgaard (Da Silva 62'), Jensen (Lewis Potter 62'), Wissa (Baptiste 84'), Toney y Mbeumo.

Real Betis: Bravo (Rui Silva 46'), Sabaly (Aitor Ruibal 46'), Pezzella, Luiz Felipe, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Paul 71'), William Carvalho (Guardado 63'); Luiz Henrique (Joaquín 46'), Fekir, Rober (Juanmi 46'); Borja Iglesias (Willian José 71').

Árbitro: Chris Kavanagh (inglés). Amonestó al visitante Pezzella.

Goles: 1-0 (29') Mbeumo.

Incidencias: cuarto partido de la pretemporada verdiblanca, disputado en el Brentford Comunnity Stadium de Brentford (Inglaterra), a 15 kilómetros de Londres.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram