El 'derbi del palo' acaba finalmente con satisfacción para el Betis

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha archivado la causa abierta tras el lanzamiento del palo de PVC a Joan Jordán

El 'derbi del palo' acaba finalmente con satisfacción para el Betis
El árbitro del Betis - Sevilla, con el palo. - Lince Photo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El derbi de Copa al fin ha quedado cerrado diez meses después. El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha archivado la causa abierta tras el lanzamiento del famoso palo de PVC, que impactó en el jugador sevillista Joan Jordán, en el partido que enfrentó en el Benito Villamarín al Betis y al Sevilla el pasado 15 de enero.

Según confirmaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el archivo se ha producido por la imposibilidad de identificar al autor material del lanzamiento del palo pese a que la Policía detuvo a un joven de 29 años como presunto autor de los hechos, por los que se le imputaban sendos delitos de desórdenes públicos y de lesiones.

La Policía analizó, una vez que se produjo el lanzamiento, las cámaras de la central operativa del estadio para identificar al presunto responsable del lanzamiento, aunque estas imágenes no han sido suficientes para identificarlo en la causa judicial, lo que ha determinado la decisión del juzgado adelantada este lunes por Diario de Sevilla.

No va a haber recurso

Esta decisión, que no ha sido recurrida, se produce después de que el pasado septiembre el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estimara el recurso del Betis y acordara que el Villamarín no se clausurara de forma parcial o total.

El club verdiblanco, según la resolución del TAD, debe pagar una multa que asciende a 36.000 euros a propuesta de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Deporte.

El lanzamiento se produjo desde el graderío de Gol Sur y, tras impactar el objeto de PVC en Jordán en el minuto 39 del partido, el duelo de ida copero fue aplazado hasta el día siguiente, cuando se celebró la vuelta sin público en el Benito Villamarín, que acabaría con victoria verdiblanca (2-1). El Sevilla no pudo contar con Jordán en la reanudación del partido, después de que éste fuera ingresado la noche anterior, pero la RFEF entendió que no había motivo para retrasar la reanudación del encuentro como pedían los sevillistas.

Aquel partido y la resolución final enfrentó a Sevilla y Betis durante las semanas siguientes y amenazó con romper el ambiente de cordialidad que se había creado entre los dos clubes sevillanos, ya que el Sevilla emitió un comunicado defendiendo a su jugador y el Betis insistió, a través de sus directivos, que todo era una simulación de Joan Jordán para que su equipo sacara ventaja. Y señaló a Julen Lopetegui como incitador del "desmayo". Con la resolución del mes pasado y esta del juzgado se da por cerrado un derbi que ha durado diez meses.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram