La firme respuesta del Betis tras la denuncia del Athletic y LaLiga

La entidad verdiblanca no ha dudado en condenar los incidentes del pasado domingo en el Villamarín, donde dos jugadores rojiblancos y una periodista fueron gravemente insultados por dos aficionados, presentando este miércoles una denuncia ante la Policía Nacional parta tratar de esclarecer los hechos y poder identificar a los responsables

La firme respuesta del Betis tras la denuncia del Athletic y LaLiga
Varios jugadores del Athletic fueron insultados en el choque ante el Real Betis. - CORDON PRESS

El encuentro celebrado el pasado domingo en el Benito Villamarín, en el que el Real Betis y el Athletic Club se repartieron los puntos, ha tenido una triste resaca que sigue escribiendo nuevos capítulos. Fue el club vasco el primero en denunciar públicamente los lamentables incidentes ocurridos durante el choque, cuando sus jugadores Maroan Sannadi y Óscar de Marcos, así como una periodista de una televisión autonómica de Euskadi, recibieron insultos de carácter racista e intolerante, tal y como se califican en la denuncia remitida por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia.

Según describe dicho documento, durante la segunda parte, y mientras calentaban los jugadores del club visitante, dos aficionados locales entonaron de forma aislada desde la tribuna baja de Gol Sur: "Sannadi, para tu casa, negro. A África con tus muertos" y "Mira debajo del coche, mira debajo del coche, De Marcos. ¡Pum pum! ¿Os gusta eso eh? (…) Apúntalo en la libretita hija, apúntalo hija de puta", tal y como se puede escuchar en las grabaciones de las cámaras de EiTB.

Antes estos hechos, el presidente del conjunto bilbaíno, Jon Uriarte, ha salido a la palestra para dar más explicaciones después de que el pasado lunes su club ya tachase el incidente de "intolerable" a través de sus redes sociales. "El Athletic ha denunciado públicamente y en privado ante LaLiga los hechos que se produjeron el domingo pasado en el Benito Villamarín. Creemos que son actitudes inaceptables en un estadio, también fuera de un estadio y en cualquier lugar, pero no es la primera vez que pasa. Lo que esperamos ahora, tras la denuncia presentada ante LaLiga, es que este tipo de hechos no se vuelvan a producir; pero ya digo que esto no es un hecho aislado de ese estadio, sino que, desgraciadamente, está muy generalizado. No se debería volver a repetir en ningún estadio de LaLiga", señaló el mandatario rojiblanco, que pese a todo quiso "agradecer públicamente al Betis y a su presidente, Ángel Haro, la predisposición y la colaboración que han tenido para resolver este asunto".

Las disculpas de Ángel Haro

Desde el Real Betis también se han mostrado firmes en su repulsa hacia este tipo de comportamientos. Su máximo dirigente llamó personalmente a su homólogo bilbaíno para pedirle disculpas y ya el pasado lunes, a las puertas del Villamarín, anunciaba que el club tomaría medidas, condenando enérgicamente lo sucedido. "El Betis lo lamenta. Tenemos que denunciar este tipo de comportamientos y a este energúmeno, por lo que hemos podido ver por las expresiones que utiliza. Si lo hubiésemos sabido antes, se habría expulsado sobre la marcha. Estamos trabajando a ver si tenemos unas imágenes claras para que se le aplique el régimen sancionador con toda la dureza que sea posible", advirtió.

Este miércoles, por su parte, la respuesta del club de La Palmera tras la intervención pública de Jon Uriarte ha sido confirmar que ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por los insultos recibidos por los jugadores del Athletic Club y la citada periodista, recalcando al mismo tiempo su rechazo y condena a ese tipo de comportamientos y anunciando que está poniendo "todas las herramientas a su alcance" para identificar a los responsables.

El comunicado íntegro reza así:

"El Real Betis ha presentado este miércoles una denuncia ante la Policía Nacional para intentar identificar al espectador que profirió graves insultos hacia jugadores del Athletic Club y una periodista en el transcurso del encuentro correspondiente a la 22ª jornada disputado en el Estadio Benito Villamarín. El Club tuvo conocimiento el lunes de la existencia de unos audios en los que se escuchan comentarios racistas y/o que incitan al odio dirigidos a futbolistas del Athletic Club y, desde entonces, ha utilizado todas las herramientas a su alcance para intentar localizar al responsable de los mismos. Esta mañana, la entidad ha denunciado este incidente en Comisaría con el fin de que la Policía Nacional pueda dar un paso más en la investigación y así poder esclarecer lo ocurrido. En caso de que se localice al responsable, la entidad le aplicará de inmediato las sanciones recogidas en su reglamento interno. Estos comportamientos no representan al Club ni a su gente y, por ello, el Real Betis no está dispuesto a permitir que estas conductas aisladas dañen la imagen de una afición que ha demostrado su ejemplaridad a lo largo de toda su historia. En este sentido, el Club se ha puesto a disposición de todos los organismos implicados en la investigación y reitera su condena a todas aquellas conductas racistas, xenófobas, que inciten al odio o que atenten contra la dignidad y el honor de las personas", sentencia la nota.