El Athletic confirma su denuncia al Betis y manda un sincero mensaje a Ángel Haro
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, ha calificado de "inaceptables" los incidentes en el Benito Villamarín que constan en una propuesta de sanción de LaLiga y explica que se han sumado a la demanda, pero tiene palabras de reconocimiento para su homólogo verdiblanco

Cuatro días después del empate a dos entre el Real Betis y el Athletic Club, este partido celebrado en el estadio Benito Villamarín en la noche del domingo sigue dando mucho que hablar por los lamentables acontecimientos acaecidos en un sector aislado del coliseo de La Palmera. LaLiga ha denunciado al Betis en su escrito semanal a la Comisión Antiviolencia con incidentes de público por una serie de insultos vertidos por aficionados verdiblancos a los jugadores del conjunto vizcaíno Maroan Sannadi y Óscar de Marcos, así como otros ataques a una periodista de una televisión autonómica de Euskadi. El presidente heliopolitano, Ángel Haro, ya se mostró abochornado en la noche del lunes y este miércoles ha tenido la réplica de su homólogo bilbaíno, Jon Uriarte. El máximo dirigente rojiblanco ha censurado con dureza estos "comportamientos inaceptables" y ha recordado "que no son hechos aislados", pidiendo erradicar esta lacra desde un mensaje firme pero cargado de autocrítica y de gratitud al comportamiento de la directiva verdiblanca.
"El Athletic ha denunciado públicamente y en privado ante LaLiga los hechos que se produjeron el domingo pasado en el Benito Villamarín. Creemos que son actitudes inaceptables en un estadio, también fuera de un estadio y en cualquier lugar, pero no es la primera vez que pasa. Sin ir más lejos, hace unas pocas semanas pasó algo similar en Mestalla con jugadores de la Real Sociedad. No podemos dejar de ser autocríticos. También las actitudes irrespetuosas ocurren en nuestros estadios, aquí mismo ha pasado y tenemos que luchar entre todos para que no se vuelvan a producir", ha expuesto este miércoles Uriarte, en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Mamés junto al director deportivo, Mikel González, para valorar el mercado invernal de fichajes y repasasr la actualidad.
"Lo que esperamos ahora, tras la denuncia presentada ante LaLiga, es que este tipo de hechos no se vuelvan a producir; pero ya digo que esto no es un hecho aislado de ese estadio, sino que, desgraciadamente, está muy generalizado. No se debería volver a repetir en ningún estadio de LaLiga", ha insistido el presidente del Athletic, quien ha querido enviar un mensaje de reconocimiento a la ejemplar actitud con la que ha reaccionado el club sevillano: "Quiero agradecer públicamente al Betis y a su presidente, Ángel Haro, por la predisposición y la colaboración que han tenido con nosotros para resolver este asunto. Los dos clubes estamos coordinados en la materia. Ángel me llamó para pedirme disculpas y para decirme que estaban trabajando para identificar a esa persona y someterle al proceso disciplinario que tienen en su club".
El presidente del Real Betis ya fue preguntado por este asunto en la madrugada del lunes al martes, cuando compareció antes los medios que le esperaban en la puerta del estadio para conocer su valoración del mercado. Haro condenó enérgicamente los insultos xenófobos y racistas que recibieron algunos jugadores del Athletic Club en el Benito Villamarín: "He tenido conocimiento al respecto este lunes y desde luego que el Betis lo lamenta. Tenemos que denunciar este tipo de comportamientos y a este... energúmeno, por lo que hemos podido ver por las expresiones que utiliza. Si lo hubiésemos sabido antes, se habría expulsado sobre la marcha. Estamos trabajando a ver si tenemos unas imágenes claras para que se le aplique el régimen sancionador con toda la dureza que sea posible". Además, el club ha confirmado hoy su denuncia ante la Policia Nacional.
El documento de LaLiga recoge varios incidentes de público en el transcurso del Betis-Athletic, donde espectadores locales insultaron a los seguidores del Sevilla FC y luego atacaron a varios futbolistas del conjunto bilbaíno y a una periodista vasca desplazada para cubrir el encuentro a pie de campo. Según el escrito, durante la segunda parte y mientras calentaban los jugadores del club visitante, dos aficionados entonaron de forma aislada "Sannadi, para tu casa, negro; a África, con tus muertos" y "Mira debajo del coche, mira debajo del coche, De Marcos. ¡Pum pum! ¿Os gusta eso eh?'. También recogieron comentarios como "Apúntalo en la libretita hija, apúntalo hija de puta", insultos proferidos desde la tribuna baja de Gol Sur y grabados por las cámaras de EiTB, LaLiga destaca la colaboración del Real Betis y especifica que el resto del público del Benito Villamarín mantuvo un comportamiento adecuado.