LaLiga denuncia al Betis

A falta de que llegue el dictamen del derbi y de los partidos de esta semana, el Betis sale malparado de su duelo ante el Atlético

LaLiga denuncia al Betis
Javier Tebas, presidente de LaLiga. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

Perdió los tres puntos y le podría costar más caro. El Real Betis ha visto cómo LaLiga denunciaba ante la Comisión Antiviolencia varios de los cánticos que se dieron en el Benito Villamarín durante el duelo que enfrentó al equipo verdiblanco ante el Atlético de Madrid hace unas semanas.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante y hoy hacía públicos los relacionados con las jornadas 10, 11 y 12 del campeonato español de Primera división.

Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y, por tanto, sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y se traducen en fuertes multas que tienen que pagar los clubes. Aunque si todo fuera a mayores podría llegar a cerrar una parte de la grada o la grada completa.

En esta ocasión, LaLiga ha denunciado dos cánticos en el Valladolid-Celta, ambos procedente del 'Fondo Norte 1928' contra el equipo visitante; tres en el Valencia-Mallorca, también procedentes de un sector (M.A. Kempes) concreto de la grada y uno de los cuales iba dirigido hacia el exvalencianista Kang-In Lee; dos más en el Osasuna-Valladolid, contra España y contra Zaragoza; y cinco en el Real Betis-Atlético, el partido que ha recibido más denuncias.

En este caso, además, procedentes de varios sectores, pues está denunciada la grada de animación y la zona donde se ubican los 'Supporters Gol Sur' y 'Grada 1907'; y también las dos aficiones, en un momento en el que se unieron para cantar el 'Puta Sevilla'.

Éste es el informe de incidencias con el que LaLiga denuncia al Betis:

5 minutos antes del inicio del partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores de grada de animación, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “Llega la peste, llega el sevillista, con esos cuernos que saltan a la vista, el sevillista, hijo de puta, su puta madre, por el culo lo disfruta”.

5 minutos antes del inicio del partido, estando los jugadores en el interior del túnel de vestuarios dispuestos a saltar al terreno de juego, gran parte de los aficionados presentes en el estadio (locales y visitantes) han entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "puta Sevilla, puta Sevilla".

En el minuto 33 de partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “Hay un biri al que pisar y ni un hueso ha de quedar, esa escoria es basura, hay que darle sepultura, puta biris oe, puta biris oe", siendo acompañado en las respuestas por unos 550 aficionados VISITANTES.

En el minuto 33 de partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "Puta Sevilla, puta Sevilla", siendo secundado por aproximadamente 550 aficionados VISITANTES.

En el minuto 37 de partido, unos 1000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, "Que sí, que sí, que Puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BETIS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.

De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.

El club expone, de forma visible en las puertas de acceso al estadio, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga", en inglés y español. Del mismo modo, también se exhibe cartelería de elaboración propia con la lista de objetos prohibidos de introducir al estadio.

En la web oficial del Real Betis: https://www.realbetisbalompie.... se incluye "Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos".

Se despliega un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego, reforzándose en la zona de acceso a vestuarios durante el descanso y al finalizar el partido.

Se despliega un dispositivo de vigilantes extra en la zona de ubicación de la afición local donde se sitúan los integrantes del grupo Supporters Gol Sur y Grada 1907.

Igualmente, el perímetro de la grada reservada a aficionados visitantes se encuentra cerrada con paneles transparentes de seguridad, que los separan del resto de aficionados.

Se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram