Cuentas por Europa: lo que tiene que pasar esta jornada para el quinto sellado consecutivo del pasaporte

Solamente en el segundo año de Pellegrini, con el título de la Copa del Rey en el bolsillo, hubo un alirón en abril; las otras tres campañas tuvo que esperar, como poco, a la penúltima jornada

Cuentas por Europa: lo que tiene que pasar esta jornada para el quinto sellado consecutivo del pasaporte
Si gana en el RCDE Stadium y pierde el Mallorca el lunes, irá como poco a Europa League, aunque siga luchando por la Champions. - RBB

El Real Betis puede amarrar su quinta clasificación consecutiva para competiciones europeas, un hito sin precedentes en su centenaria historia (ya lo era sellar cuatro veces seguidas el pasaporte), con una antelación igualmente inusitada. Y es que, en los cuatro precedentes con Manuel Pellegrini, únicamente en la 21/22, con la consecución de la Copa del Rey el 23 de abril de 2022 en el Estadio de La Cartuja ante el Valencia CF, pudo cantarse el alirón con mayor antelación. Estrictamente hablando, vía LaLiga, fue en la jornada 36ª cuando alcanzó la certeza matemática al imponerse por 0-3 al mismo rival en Mestalla, si bien, incluso con un descalabro en las cinco jornadas posteriores a ese 'Día D' en el otrora Olímpico de Sevilla, habría jugado la fase de grupos de la Europa League el siguiente año. Aquella fue, de hecho, la mejor marca por la tabla, pues en las otras tres ocasiones ocurrió sobre la bocina.

La celebración más ajustada fue en la 20/21, la del estreno en el banquillo del chileno, con más emoción imposible: el conjunto verdiblanco debía ganar al RC Celta y comenzó perdiendo por 2-0, aunque los tantos de Borja Iglesias (de penalti), Nabil Fekir (de falta directa) y Víctor Ruiz ataron la sexta plaza y, por ende, la UEL con una fenomenal remontada en la segunda mitad. En la 22/23 y la 23/24, la confirmación llegó en la pen��ltima jornada: 1-2 al Girona FC, que se había adelantado por medio de Miguel Gutiérrez, con un doblete del 'Panda'; y derrota por 0-2 ante la Real Sociedad que deparó como única condena la disputa de la Conference League este curso, competición en la que el Real Betis ha ido de menos a más, hasta el punto de que, con un 2-1 de la ida, tiene en su mano superar a la ACF Fiorentina el Jueves de Feria para plantarse en su primera final continental.

A falta de cinco jornadas, que en La Palmera vuelvan a viajar fuera de España cada jueves parece sólo cuestión de tiempo. Para apurar las posibilidades de jugar martes y miércoles, deberá seguir ganando para mantener el pulso con el Villarreal CF, que venció 4-2 al CA Osasuna y se ha distanciado en cuatro puntos para consolidar una quinta plaza que esta vez tiene como recompensa la Champions League. Por detrás, nadie es firme, por lo que el primer y gran objetivo de la temporada heliopolitana puede ser una realidad este mismo fin de semana. Para ello, únicamente vale ganar en Cornellà-El Prat al RCD Espanyol. No haría falta nada más, puesto que el tropiezo navarro, pase lo que pase este lunes con el RCD Mallorca en Montilivi, permitirá que el noveno quede a 13 puntos a falta de sólo 12 en disputa. Vencer, por tanto, aseguraría la Conference a los de Pellegrini, que irán a Europa League venciendo el 28-M en una hipotética final en Wroclaw o si los baleares pierden (con un empate sería virtual a expensas del 'goal-average' general) ante el Girona FC.