Las notas del Real Betis ante el HJK Helsinki en el Villamarín

Triunfo coral de los hombres de Pellegrini, implicados en su guerra contra la distensión a las puertas del derbi por la inminencia de un parón mundialista en el que la mayoría podrá ya descansar y desconectar

Las notas del Real Betis ante el HJK Helsinki en el Villamarín
El once inicial de los verdiblancos este jueves ante el cuadro finlandés. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura

Se salió con la suya Manuel Pellegrini, a quien ahora daríamos palos por doquier en caso de que su empecinamiento en poner a media docena larga de los que serán titulares seguro el domingo ante el eterno rival hubiese terminado en una inoportuna lesión. Pero no fue así. Edgar, Sabaly (o Ruibal, vistas sus prestaciones este jueves), William Carvalho, Luiz Henrique o Rodri, Canales, Borja Iglesias, Fekir y Guardado (si no llega a tiempo Guido Rodríguez) comparecerán de inicio en menos de 72 horas y tuvieron bastantes minutos, pero todos llegarán, salvo contingencia postrera, sanos y salvos al derbi. La teoría de que es más fácil que uno se rompa fuera que dentro del terreno de juego se cumplió esta vez y el 'Ingeniero' no sólo aseguró más de 600.000 euros a las arcas del club, sino que activó a toda su plantilla para la magna cita contra el Sevilla FC.

Un once reconocible, cambios de enjundia y la misma actitud, con un sello visible que ponen en prácticas las unidades A, B o C de este Real Betis. Con deshonrosas excepciones, que se pueden contar con los dedos de una mano sobrando varios, este vestuario responde a las dolencias físicas, las expulsiones y otros factores adversos con personalidad, con solvencia y con un gen ganador que, de una vez por todas, parece integrado en el ADN de la plantilla.

Las puntuaciones de los futbolistas heliopolitanos; así jugaron:

RUI SILVA: 6

Estreno intersemanal del portugués, muy concentrado para anular los intentos lejanos del HJK Helsinki y ávido para iniciar varias acciones de ataque.

SABALY: 7

Activo en el perfil derecho, se entendió bien con Luiz Henrique y apareció para asistir a Aitor Ruibal en el 2-0. Sustituido al descanso, en principio sin lesión de por medio, para que Pellegrini cuente con más cartas para elegir el domingo.

EDGAR: 6

De vuelta al perfil derecho del eje de la zaga, exhibió jerarquía y fue a menudo duro al choque.

VíCTOR RUIZ: 6

Pudo inaugurar el marcador de cabeza nada más arrancar. Solvente en la resta, salvo en una peinada inapropiada que dio opciones a Abubakari de recortar distancias.

MIRANDA: 8

En ataque tiene la maldad que necesita un equipo con aspiraciones. ‘Asistente’ de Ruibal en el 1-0, se proyectó bastante y cerró con oficio su parcela. Desatado en la segunda mitad, ganando un sinfín de veces la línea de fondo, desde donde sólo le faltó algo de precisión en los centros. Casi marca con su pierna menos buena sobre la bocina.

PAUL: 6

Serio, expeditivo y con la anticipación por bandera, además con la consigna de evitar una tarjeta que le excluía de la ida de octavos.

WILLIAM CARVALHO: 7

Se jugó a lo que él quiso y a la velocidad que le apeteció en el medio tiempo concedido por el ‘Ingeniero’, que lo sentó al descanso por si Guido no se recupera a tiempo de ser de la partida ante el Sevilla. Con Paul como escudero, el portugués manejó con comodidad la manija y se movió como pez en el agua en las inmediaciones del área contraria.

LUIZ HENRIQUE: 7

Más animado y osado que otras veces, se atrevió mucho a encarar y desbordó las más de las veces. También lo intentó con la diestra, su pierna mala, pero acarició el tanto de zurda en la reanudación. No estuvo tan ‘chupón’.

RODRI: 7

Sin Canales ni Fekir, volvió a ser mediapunta en el primer tiempo. El extremeño la pidió siempre, se asoció bien con Carvalho y buscó entre líneas a sus compañeros. Pudo marcar en un zurdazo cruzado antes del descanso. En la reanudación, menos participativo al escorarse a ambas bandas.

AITOR RUIBAL: 9

Desatado en una posición en la que se siente más cómodo. A pierna cambiada, su cambio de ritmo y su verticalidad fueron un suplicio para la zaga finlandesa. Tras un par de amagos, se sacó de la chistera un golazo desde la frontal y sentenció al filo del descanso recordando sus tiempos de ‘killer’. Fue lateral derecho en la segunda mitad y se le vio algo menos, si bien aparecía con frecuencia en campo rival.

WILLIAN JOSÉ: 4

Ni en un encuentro tan plácido y con el viento a favor recuperó o transmitió sensaciones. A día de hoy, no es un relevo de plenas garantías para Borja Iglesias. Apenas se puso de gol y hasta Ruibal le ‘comió la tostada’. Jugó un buen rato como segundo punta en la reanudación.

CANALES: 7

Como mediocentro creativo, junto a Paul y luego Guardado, emuló a Carvalho en el brillo para dirigir el juego e intentar sorprender llegando desde atrás. Clase a raudales y confianza recobrada a las puertas de la lista definitiva para el Mundial de Qatar.

BORJA IGLESIAS: 7

Con ganas de estrellar su casillero en la Europa League, no logró por centímetros, ya que estaba en posición ilegal cuando recortó a Hazard para anotar a puerta vacía y luego regaló la sonrisa a Fekir sobre la hora. Se descolgó bien para abrir huecos para la segunda línea y lo peleó todo por alto. A años luz de Willian José.

FEKIR: 6

Incluso al tran tran inquieta a los rivales, que redoblaron esfuerzos para no dejarle recibir solo ni marcharse con facilidad. Marcó sin oposición en la última acción del partido, lo que le hará ganar más confianza.

DANI PÉREZ: 7

Pudo debutar con gol, aunque lo impidió el meta del HJK con una gran estirada. Talento, desparpajo y atrevimiento. Buscó a los buenos para asociarse. Chico listo.

GUARDADO: 5

No tuvo demasiado trabajo en la contención. Aseguró el pase.

MANUEL PELLEGRINI: 9

Bien por el chileno, que, aunque asumiendo riesgos con alguno que tendrá que repetir el domingo, dispuso un once con más apariencia de titular que lo que requería un trámite como el de este jueves y metió a otros muchos durante la segunda mitad. Dignificó la competición y transmitió a los suyos que no hay espacio para la relajación, para desenchufarse, que nadie tiene un puesto asegurado y que, para llegar bien al domingo, no era admisible hoy un paseo. Mismo sistema, misma actitud dominadora y un ensayo de la presión alta que volverá a poner en práctica contra el eterno rival, que ya sufrió mucho en Mánchester. Hizo debutar a otro chaval, Dani Pérez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram