Lopera vuelve a la carga para retomar el control del Betis

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación de Farusa y, si falla a su favor, el de El Fontanal recuperaría el 31,38% de las acciones retenido por el Mercantil; su sobrino habrá de volver a tener la mayoría de antaño

Lopera vuelve a la carga para retomar el control del Betis
Lopera, expresidente del Real Betis. - ED
José LópezJosé López5 min lectura

La etapa de Manuel Ruiz de Lopera al frente del Real Betis pareció quedar definitivamente en el pasado, después de que en 2017 vendiera sus acciones, pero todo podría dar un vuelco si, como espera su familia, la justicia acaba dándole la razón y el empresario de El Fontanal recupera el 31,38% de las acciones que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla tiene retenido, al entender en su día que Lopera no desembolsó el dinero para adquirir ese porcentaje de la mayoría que ostentaba (51,36%).

Así lo ha dejado claro en 'Diario de Sevilla' Javier Páez, sobrino del que fuera presidente y máximo accionista del club, quien ha asegurado que su "familia va a llegar hasta el final" para recuperar en el Tribunal Supremo "la mayoría accionarial" del club heliopolitano.

"El Tribunal Supremo ya ha dado el primer paso para corroborar" que Farusa "compró todas sus acciones del Betis". Sentencia que revocaría lo que en su día decidió un el Mercantil de Sevilla, con Javier Carretero al frente. Este pasado jueves, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación de Farusa, que defiende que subsanó dentro de los plazos legales las irregularidades cometidas para suscribir el capital social del Betis.

Si el alto tribunal fallase a favor de Manuel Ruiz de Lopera, quedaría sin efecto el pacto suscrito en 2017 para su desvinculación del Betis, un acuerdo que Farusa tiene "denunciado en un escrito adicional en el mismo Tribunal Supremo", según ha señalado a Efe el sobrino del exdirigente, Javier Páez.

La "deuda" del Betis con la familia Lopera

"Se nos deben cuatro millones de euros y, sobre todo, otros 2,7 millones por los avales del 'caso Nelson' -el fichaje del lateral portugués en 2008- ante el Benfica. Esos avales iban incluidos en el pacto de 2017; la Audiencia sentenció en nuestro favor en mayo, pero el Betis no los quiere liquidar y el resultado es que Manuel Ruiz de Lopera corre el riesgo de que se actúe contra su patrimonio", añadía Páez, quien insistió en su idea de "ir hasta el final".

"Esta familia ha sufrido mucho; se ha ido contra su patrimonio. Pero ahora se ha emprendido el camino correcto para que se le conceda la razón. Si en el Supremo le devuelve estas 36.869 acciones, recuperaría la mayoría accionarial con el total del 51,36%", advertía Páez, quien posiblemente sería la cabeza visible que tomaría las riendas del club. No obstante, la realidad es que en el citado pacto de 2017, Lopera vendió el 19,98% que sí se le reconocía legalmente, valorándose el 31,38% retenido en 0 euros, y partiendo su porcentaje para que Luis Oliver (Bitton Sport) recibiese unos siete millones de euros por su teórico 7,2%. Esa casi quinta parte del total ya fue puesta a disposición de todos los que quisieron, por lo que ahora no está tan claro que se le pueda detraer si no quieren. Los propios Haro y Catalán controlan un 20% en total del capital social entre ambos, ya que compraron parte de esos títulos en el tramo caro. Y en la próxima junta de accionistas de diciembre, a 6-7 meses vista como mínimo de una hipotética sentencia del Supremo, se debatirá una ampliación de capital o la emisión de bonos corporativos.

Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos estuvo durante 18 años -de 1992 a 2010- al frente del club verdiblanco, tiempo en el que ganó una Copa del Rey, llegó a otra final y debutó en la Champions League.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram