El 'plan B' del Betis en enero sí las está metiendo

Mientras que Abner Vinícius falló dos goles casi a puerta vacía y lleva 71 minutos en un mes, Matías Viña suma un doblete y una participación creciente con el Bournemouth

El 'plan B' del Betis en enero sí las está metiendo
El italo-uruguayo celebra su golazo con la derecha al Chelsea esta jornada. - @matiasnvs17
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

De los dos fichajes invernales del Real Betis, uno sí está teniendo continuidad y ofreciendo un rendimiento notable, pero el otro apenas está aportando competencia en su demarcación, hasta el punto de hacer indiscutible a quien antes era una alternativa. No es ningún secreto que se trata, respectivamente, de Ayoze Pérez y Abner Vinícius. El canario vino a completar la zona de ataque en lugar de Loren Morón, siendo utilizado indistintamente por Manuel Pellegrini como extremo izquierdo, mediapunta, 'falso 9' o extremo derecho, siempre de inicio desde la tercera entrega. Por su parte, el brasileño fue el recambio obligado de Álex Moreno, traspasado al Aston Villa, una apuesta semi desconocida que el 'Ingeniero' trató de 'enchufar' por la vía rápida a lo Luiz Henrique, si bien no obtuvo el mismo resultado.

Dos fallos clamorosos en boca de gol, uno inexplicable frente al Celta y otro que sacó bajo palos Iza Carcelén ante el Cádiz, terminaron de rematarle. Eso, unido al paso al frente de Miranda (tres goles y bastante participación en otros muchos, como el de Willian José en Bilbao, aunque no le cuente como asistencia) y la timidez del de Presidente Prudente, ha derivado en una desigualdad flagrante en el lateral izquierdo. De momento, los cinco millones de euros que recibirá el Atlético Paranaense por el 50% del pase no parecen justificados, si bien hay muchas esperanzas depositadas en Abner, que tiene la coartada de venir de Suramérica y en la ventana invernal en Europa, con lo que la adaptación siempre es más lenta. Del Emerson que aterrizó cuatro años antes al que se marchó al Barcelona media un abismo, por ejemplo.

Unos 71 minutos más los alargues suma el paulista en el último mes natural, una participación que contrasta con la que fue su 'plan B' en Heliópolis: Matías Viña. Así, el uruguayo con pasaporte italiano quedó descartado pese a ser del gusto de los técnicos verdiblancos, ya que la Roma insistía en un traspaso o, en el peor de los casos, un préstamo remunerado con obligación de compra. El Bournemouth sí aceptó, abonando 750.000 euros por seis meses, más otros 250.000 como bonus si logran la permanencia en la Premier League. En verano, tendrá la opción de quedarse en propiedad al de Empalme Olmos por unos 15 kilos, con lo que los 'giallorossi' recuperarían los 13 millones que pagaron por él al Palmeiras. Y el trato va viento en popa, pues el charrúa ha sido titular en cuatro de los últimos cinco encuentros.

Encima, Viña ha marcado dos goles en este periodo: uno al Tottenham para colaborar con un triunfo por 2-3 y el del honor frente al Chelsea (1-3), éste en la jornada actual, la 35ª de la máxima competición inglesa, que significa el empate momentáneo, aunque Badiashile y Joao Félix amarraron sobre la bocina la victoria 'blue' tras igualar con su pierna mala desde fuera del área y por toda la escuadra el carrilero zurdo un tanto de Gallagher para dar esperanzas a 'The Cherries', que buscaban sellar definitivamente la salvación con su tercer triunfo consecutivo, que habría sido el cuarto en seis jornadas. Tocará seguir luchando para esquivar la Championship.