La razón asiste a los despachos y el blanquillo: de los Pabón 2.0 a LaLiga prioritaria

Quitando el de Yuri en propia puerta, los cuatro últimos goles por la vía directa los firmaron los refuerzos invernales; el Betis es el equipo de Primera que menos minutos ha ido por debajo en el marcador

La razón asiste a los despachos y el blanquillo: de los Pabón 2.0 a LaLiga prioritaria
Fornals, que abrochó el triunfo en Cádiz, y Johnny, que hizo lo propio ante el Athletic, celebran este domingo. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Los que ya peinan canas en tierras hispalenses, lo cual sólo es señal de experiencia y bagaje a la hora de hablar, recordarán con cariño y nostalgia a Dorlán Pabón, quien, a sus 36 años, apura una prolífica carrera como capitán del Atlético Nacional en su Medellín natal. Precisamente desde el club más laureado no sólo de la bellísima provincia colombiana donde se crio, Antioquia, sino de todo el país, dio el salto a Europa en 2012, aunque duró un suspiro en el Parma, que lo tenía vendido a Rayados de Monterrey cuando apareció el Real Betis. Fue hace ahora once años, en enero de 2013, cuando los verdiblancos lograron su cesión y el menudo atacante se convirtió en el mejor fichaje invernal que se recuerda por estos lares. Un socio de lujo para la mejor pareja de delanteros seguramente de la historia heliopolitana, la formada por Rubén Castro y Jorge Molina (223 goles y 54 asistencias entre los dos).

Pabón anotó aquella segunda vuelta de la 12/13 ocho dianas y cuatro pases decisivos, pero no hubo oportunidad de retenerlo. Ahora, las perspectivas son mucho más halagüeñas con Johnny Cardoso, Pablo Fornals, Ezequiel Ávila y Cédric Bakambu, los cuatro refuerzos en La Palmera durante la última ventana de transferencias, que se han estrenado por la vía rápida para solucionar una de las carencias detectadas en la primera parte de la 23/24: la falta de pegada. Atados todos hasta 2027 como poco (el argentino y el congoleño, pues el castellonense y el brasileño firmaron hasta 2029), han firmado los últimos 'chicharros' del equipo que se anotaron de manera directa (todos, salvo el de Yuri en propia puerta de este domingo), desde el que abrochó el triunfo en Cádiz hasta que lo hizo contra el Athletic, pasando por el taconazo en Zagreb y el vertiginoso estreno del 'Chimy'.

Un aplauso obligado a los despachos, especialmente a una comisión deportiva donde siguen Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Ramón Alarcón y Manuel Pellegrini, ingresando Manu Fajardo en lugar del 'fugado' Ramón Planes. Entre todos han conseguido que, si ya lo de verano parecía una acertada revolución, ahora se haya rizado el rizo, con el único debe de un Luis Rioja que habría redondeado los planes en ataque. En ese aspecto, repitiendo el ojo avizor en su día con Pabón, nada que objetar. La confección de las listas UEFA, con responsabilidad compartida, y la pésima gestión en la Conference, desde la escasa motivación al lío con las entradas, salpica también al 'Ingeniero', que se llevó varias ovaciones de una afición agradecida que no olvida todo lo que está haciendo. Al chileno también hay que darle toda la razón por su apuesta prioritaria por LaLiga. Tres clasificaciones consecutivas en otras tantas campañas al frente para la Europa League le contemplan.

Con el 3-1 a los vizcaínos, el Betis recuperó la sexta plaza e igualó el duelo directo con un rival que, a siete puntos todavía, pelea por la Champions y la Copa del Rey. Los números de la segunda vuelta indican que solamente el FC Barcelona (16) ha sumado más puntos que los verdiblancos (14, como Real Madrid, con un partido menos, y Atlético de Madrid), que presentan un esperanzador 11 de 15. Pellegrini sabe que por LaLiga se llega a Europa, así que lo que habrá que trabajar es en articular un equipo capaz de rendir en ambos escenarios de igual manera, sin 'unidad A' y 'unidad B'. Según el perfil especializado @LaLigaenDirecto, el heliopolitano es el equipo de Primera división que menos minutos ha ido perdiendo en todo el curso (258), ya que encadena tres sin tener que remontar nunca. Con la ayuda de los cuatro fichajes invernales... y de Chadi Riad, un talismán confirmado (sólo perdió uno de sus 16 duelos ligueros, el de su debut en Montjuic, el único en que encajó más de un gol su equipo). Más aún si forma pareja con Germán Pezzella, una garantía, pues únicamente perdieron juntos ante el Dinamo (0-1), nunca en el torneo doméstico.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram