La subida de estatus del Real Betis en Europa y sus posibles rivales en la UEL

Las previsiones hablan de un ascenso verdiblanco al bombo 2, lo que eliminaría un buen puñado de oponentes de renombre, aunque, por el momento, solamente otros seis equipos han sellado su billete para la Fase de Grupos, y uno de ellos no le puede tocar

La subida de estatus del Real Betis en Europa y sus posibles rivales en la UEL
Los heliopolitanos han logrado por tercer año consecutivo jugar la segunda competición continental. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Para Manuel Pellegrini es rutinario meterse en Europa y su gran labor al frente del Real Betis está consiguiendo que en Heliópolis también se hayan acostumbrado a presumir de pasaporte continental, por mucho que sea complicadísimo quedar entre los seis primeros de LaLiga tres temporadas seguidas. El cuadro verdiblanco lo tenía en el bolsillo ya, pero lo selló matemáticamente en Girona con un trabajado triunfo por 1-2 que, de todas formas, habrían encauzado las derrotas de Athletic y Osasuna. Antes, la derrota navarra en la final de la Copa del Rey ante un Real Madrid de Champions permitió que el sexto no vaya a la Conference, sino a la UEL, redondeando la celebración en la Avenida de La Palmera.

De momento, Villarreal y Betis están entre los siete clasificados oficialmente para la Fase de Grupos de la otrora Copa de la UEFA, aunque los castellonenses están pendientes de una posible e inminente sanción del máximo organismo del fútbol comunitario al Barcelona por el 'caso Negreira' que alargue la UCL hasta el quinto, meta al séptimo en la segunda competición continental y permita al octavo, salvo si es un Sevilla FC campeón este miércoles, disputar la UECL. Los otros son los ingleses Liverpool y Brighton, el alemán Friburgo, el francés Toulouse y el portugués Sporting CP. Y ésos serían los posibles rivales de la escuadra del 'Ingeniero' que están confirmados, exceptuando a los amarillos por la exclusión de conjuntos de una misma federación nacional hasta bien avanzadas las eliminatorias.

Pero la noticia es que, por el momento, contando también con las previsiones y los que se han asegurado la participación en alguna de las rondas previas, los verdiblancos ascenderán seguramente del bombo 3 al bombo 3 en el sorteo del próximo 1 de septiembre. Esto significaría, claro está, eliminar de un plumazo a un buen puñado de escuadras de renombre, con las que compartiría estatus. El curso pasado, con 21.000 puntos de coeficiente, estaban en el tercer peldaño, lo que le supuso medirse con Roma, Ludogorets y HJK Helsinki. Y no tuvo mala fortuna del todo. Ahora, con 37.000, le seguirán quedando en el 1 'cocos' como West Ham o Fiorentina (el que gane la final de la Conference); Atalanta, Roma o Juventus; Eintracht o RB Leipzig... De los franceses, sólo le superaría el Rennes, porque si la cuarta plaza de la Ligue 1 es para Lille o Mónaco, ambos estarían por debajo (bombos 2 o 3). De los de las fases de clasificación, sólo les rebasarían Ajax, Olympiacos y Slavia de Praga, incluidos ya en la simulación de @UefaRankings.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram