Los 10 entrenadores que clasificaron al Betis para jugar en Europa

El conjunto verdiblanco aseguró este miércoles su presencia en competiciones continental por tercer año consecutivo y por decimocuarta vez en toda su historia. La derrota del Athletic sellan virtualmente su pase a la Europa League. Ahora, a derribar el techo de cuartos de final

Los 10 entrenadores que clasificaron al Betis para jugar en Europa
Manuel Pellegrini sigue acumulando argumentos para ser considerado el mejor entrenador de la historia del Betis. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 11 min lectura

El Real Betis se llevó un chasco de los gordos en la noche del miércoles con la derrota por la mínima ante el Getafe CF (0-1, gol de Alderete). El empate del Girona CF ante el RC Celta en la tarde del martes y la igualada del Sevilla FC en su visita al Elche CF (sendos 1-1) justo antes de que comenzase el choque en el Benito Villamarín garantizaban matemáticamente a los verdiblancos un premio mínimo de ser séptimos y jugar la Conference League, al tiempo que le brindaban la ocasión de sentenciar también la sexta plaza y jugar por tercera temporada seguida la UEFA Europa League. El objetivo era ganar y celebrar con su afición la decimocuarta clasificación continental, pero como perdieron, no hubo ni un solo gesto de alegría y todo era concentración en rematar la faena en las dos jornadas que faltan para que acabe LaLiga.

Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa posterior a la derrota del Betis contra el Getafe, puso en valor este dato sin precedentes en la historia del club: tres años seguidos de 'EuroBetis'. Incluso ironizó con la palabra "fracaso" al ser cuestionado por las críticas por el mal juego del equipo en esta recta final de curso que da la sensación de que se está haciendo eterna. El chileno nunca ha quedado por debajo del séptimo puesto en sus 11 temporadas en LaLiga con el Villarreal CF, el Real Madrid, el Málaga CF y el Real Betis, donde además se ha situado en lo más alto de su historia. Haber ido a Conference League no habría sido poca cosa, ni mucho menos, pero además la derrota del Athletic -el jueves por 2-0 ante Osasuna- deja virtualmente clasificados para la Europa League a los verdiblancos, que aventajan en seis puntos a sus dos inmediatos perseguidores, navarros y vizcaínos, a falta de sólo dos jornadas.

Las 14 clasificaciones europeas del Betis a lo largo de toda su existencia han sido logradas por sólo 10 héroes y Pellegrini está en lo más alto de ese selecto club de entrenadores que tienen inscritos sus nombres con letras de oro en los anales de la entidad. Sólo Lorenzo Serra Ferrer sabe lo que es celebrar una clasificación continental en tres ocasiones, pero lo hizo en un periodo de seis temporadas repartidas en dos etapas distintas y nunca de manera consecutiva. Es evidente que hasta que no rematen la faena y sellen de manera matemática el sexto puesto que da el pase a la Europa League, no habrá nada que celebrar; pero todo elogio se queda corto para describir lo que está consiguiendo el técnico santiaguino.

Estos son los diez entrenadores que han conseguido avivar la llama del 'EuroBetis':

1- DOMINGO BALMANYA

El catalán dejó al Betis tercero en la 63/64 y se convirtió en el primer técnico en sellar una clasificación europea, para la entonces llamada Copa de Ferias. Sin embargo, se marchó a final de ese mismo curso. La temporada 64/65 fue movidita, con hasta cuatro entrenadores distintos: Luis Hon, Rosendo Hemández, Andrés Aranda y Emesto Pons.

2- RAFAEL IRIONDO

La temporada la comenzó Ferenc Szuza, pero el húngaro cesó tras ocho jornadas e Iriondo grabó su nombre en la historia del Betis, poniendo fin a una sequía continental de 13 años. Acabó quinto en Liga y conquistó la primera Copa del Rey, ganándose seguir en la 77/78 y dirigir a los verdiblancos en la ya extinta Recopa de Europa.

3- PEDRO BUENAVENTURA

Otra temporada que empieza con decepción y acaba con festejo. Rogelio Sosa sólo duró una jornada, volvió Iriondo (esta vez con mucha menos suerte) y Buenaventura se hizo cargo del equipo para las cinco últimas jornadas, logrando acabar en la sexta plaza y clasificandose para la Copa de la UEFA. No disfrutó del premio: Antal Dunai le sucedió y a éste, Marcel Domingo.

4- PEPE ALZATE

Acabó quinto, guiando al Betis hasta su segunda clasificación para la UEFA en sólo tres años, pero no conseguiría acabar la temporada 84/85, siendo suplido por Luis Cid 'Carriega'.

5- LORENZO SERRA FERRER

- Tuvieron que pasar 11 años para volver a festejar un pase europeo y fue digno de elogio. Un Betis recién ascendido a Primera división fue capaz de acabar tercero en LaLiga y se metió en la Copa de la UEFA con un sonado 0-2 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid con doblete de Daniel Toribio Aquino.

- Octavo en la 95/96 (su peor puesto), el balear volvió a firmar otro gran curso y consiguió billete para competición continental por segunda vez en su tercer año en el banquillo verdiblanco. Acabó cuarto en LaLiga y fue finalista de Copa del Rey en la 96/97, perdiendo ante un FC Barcelona que, al ser campeón liguero, cedió a los verdiblancos su plaza en la Recopa. Eso sí, se llevó a Serra al Camp Nou.

- El de Sa Pobla regresó en 2004 para agrandar su leyenda: convirtió al Betis en el primer equipo andaluz que jugaba el formato de la Champions League y lo hizo adelantando en la última jornada al Sevilla FC. Además, remató su vuelta triunfal ganando la segunda Copa del Rey, que durante 17 años ha sido el último título conquistado por el club. Siguió al año siguiente (05/06) y dirigió al equipo en la máxima competición continental y en la Copa de la UEFA tras quedar tercero de su grupo, antes de consumar un nuevo divorcio con Lopera y marcharse.

6- LUIS ARAGONÉS

El Sabio de Hortaleza fue el sustituto de Serra. Sólo estuvo un año, pero cumplió su cometido y logró por primera y única vez en la historia hasta ese momento que el Betis jugaba en Europa dos años seguidos tras quedar octavo en Liga -valió para ir a la Copa de la UEFA-. Vicente Cantatore y Javier Clemente le sucedieron sin éxito.

7- JUANDE RAMOS

El manchego, antes de llenar de títulos las vitrinas del etemo rival, emuló a Serra Ferrer y fue capaz de meter en Europa a un Betis recién ascendido a Primera división. Acabó sexto, se metió en la Copa de la UEFA... y se fue por desavenencias con Manuel Ruiz de Lopera. Víctor Fernández recogió el testigo, pero no fue capaz de repetir en Heliópolis sus logros en Real Zaragoza.

8 - PEPE MEL

Tras los éxitos de Serra hubo que aguantar ocho años de espera, hasta que Pepe Mel consiguió acabar séptimo en la 12/13 y estrenarse en la UEFA Europa League. No duraría mucho en la 13/14, temporada de infausto recuerdo: al madrileño le suplió Garrido, destituido al mes siguiente, y llegó Gaby Calderón. Con él, el Betis perdió el 'EuroDerbi' de octavos de final pese al 0-2 de la ida en Nervión y consumó su descenso a Segunda división a falta de un mes de competición.

9- QUIQUE SETIÉN

El cántabro estuvo a punto de ser destituido en diciembre de 2017, cuando sólo llevaba unos meses en el cargo, pero una segunda vuelta sensacional dejó al equipo sexto (por delante del Sevilla FC) y clasificado para la Europa League. Tras firmar una Fase de Grupos espectacular, el Rennes le dejó en la cuneta en la eliminatoria de octavos de final.

10 - MANUEL PELLEGRINI

Superar los cuartos de final, techo continental del 'EuroBetis' -en la Recopa, porque en la UEFA Europa League está en octavos y en la Champions en la Fase de Grupos-, es el nuevo reto del chileno, quien repetirá en Europa en la 23/24 por tercer año seguido. El Eintracht de Frankfurt alemán, en la 21/22, y el Manchester United inglés, en la 22/23, le apearon en la misma ronda de octavos. Dado que conquistar una segunda Liga se antoja quimérico, quizás un gran logro europeo es lo que le falta a Pellegrini para ser considerado (para muchísimos lo es ya) el mejor técnico de la historia del Betis.

Llegó en 2020 para apagar la trituradora y se ha convertido en un mito. Ningún técnico había logrado ir a Europa dos años consecutivos y nunca en toda la historia del Betis el equipo de las trece barras estuvo en competiciones continentales tres cursos seguidos. Además, en 2022 se coronó con la conquista de la tercera Copa del Rey, cuarto título de la historia del club, lo que le convierte en el claro dominador de esta lista de los 10 héroes eurobéticos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram