La UEFA no castiga a Betis, Sevilla y Barça por el 'Fair Play Financiero', pero les lanza un aviso

El PSG tendrá que pagar 65 millones de euros por incumplir las normas de equilibrio entre ingresos y gastos, como otros siete clubes que llegaron a acuerdos, entre ellos la Roma, rival continental de los verdiblancos, que abonará 35 kilos

La UEFA no castiga a Betis, Sevilla y Barça por el 'Fair Play Financiero', pero les lanza un aviso
Una competición de la UEFA. - Balkan Photos.
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

La Primera Sala del Organismo de Control Financiero de los Clubes (CFCB), presidida por Sunil Gulati, anunció este viernes una serie de decisiones que afectan a ocho entidades que participaron en las competiciones de clubes de la UEFA durante la temporada 2021/2022. Mónaco, Roma, PSG, Besiktas, Juventus, Milan, Inter y Olympique de Marsella no cumplieron con el requisito de equilibrio de sus finanzas, tras un análisis que abarcó los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, teniendo en cuenta que el antepenúltimo y el penúltimo estuvieron sujetos a las medidas de emergencia Covid destinadas a neutralizar el impacto adverso de la pandemia. Así, los años 2020 y 2021 se evaluaron como un solo período y se permitió a los clubes ajustes específicos para promediar el déficit combinado de ambos.

Estas instituciones acordaron una aportación económica de 172 millones de euros, que se retendrán de los ingresos que obtengan por participar en Champions League, Europa League y Conference League, o bien se pagarán directamente. Aunque 26 kilos (un 15%) se abonarán íntegramente, mientras que el saldo restante queda condicionado al cumplimiento por parte de estos clubes de los objetivos establecidos en el respectivo acuerdo de liquidación, idéntico para todos: cubren un período de 3 o4 años y su objetivo es acompañarlos durante el período de transición entre el 'antiguo' Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero y el recientemente aprobado Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera (2022). El compromiso es cumplir con la normativa de gasto plenamente en la campaña 2025/2026, aunque Roma e Inter optaron por tener una campaña más de margen a costa de limitaciones en los fichajes desde la próxima. El PSG es el que más debe pagar (65 millones), al tiempo que el rival del grupo del Betis en la UEL ha de afrontar una multa de 35.

La CFCB ha vigilado el cumplimiento del convenio de otras entidades bajo vigilancia, dando el visto bueno al AEK de Atenas y aplicando sanciones leves a otros por no llegar a los objetivos de equilibrio financiero previstos, especialmente el Oporto, al que podría excluir de las competiciones europeas si no se pone al día pronto. Además, otros 19 clubes que participaron en los torneos de la UEFA en 2021/2022 "pudieron cumplir técnicamente con el requisito de equilibrio gracias a la aplicación de las medidas de emergencia de la COVID-19 y/o porque se beneficiaron de resultados de equilibrio positivos históricos (T-3 y T-4)", entre ellos los españoles FC Barcelona, Real Betis y Sevilla FC, aunque les lanzó un serio aviso: "La Primera Cámara recordó a estos clubes que, a partir del ejercicio 2023, ya no serán posibles estas deducciones excepcionales por la pandemia y la consideración de resultados económicos históricos. A estos clubes se les solicitó información financiera adicional y serán monitorizados de cerca en el próximo período".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram