De la vuelta de Bartra y Bellerín, al 'efecto Willian José' para el Betis - Athletic

Para preparar la visita del domingo a San Mamés, Pellegrini ha dirigido este viernes una sesión con cuatro bajas por lesión en la que Bartra se ha ejercitado por segundo día consecutivo tras ausentarse en el entrenamiento del miércoles

De la vuelta de Bartra y Bellerín, al 'efecto Willian José' para el Betis - Athletic
Willian José celebra el gol anotado la temporada pasada que dio la victoria al Betis en Bilbao. - UES
Juan SierraJuan Sierra6 min lectura

El Real Betis ha realizado en la mañana de este viernes el penúltimo entrenamiento previo a su visita al Nuevo San Mamés de Bilbao para enfrentarse el domingo al Athletic Club en un choque correspondiente a la tercera jornada de LaLiga EA Sports. Para este encuentro, el técnico verdiblanco, Manuel Pellegrini cuenta hasta cuatro bajas por lesión, pero confía en obtener pronto buenas noticias con respecto a Marc Bartra y Héctor Bellerín, en la previa de un duelo que podría reeditar el 'efecto Willian José'.

El Betis se ha ejercitado en la mañana de hoy en la Ciudad Deportiva Luis del Sol con las ya conocidas bajas por motivos físicos de Luiz Henrique -pendiente de ir a declarar en la investigación de un caso de apuestas-, Claudio Bravo, William Carvalho y Nabil Fekir. Por su parte, Marc Bartra completaba su segundo entrenamiento seguido con el grupo, después de volver el jueves tras ausentarse en el entrenamiento del día anterior.

Tanto el central como el otro hijo pródigo retornado, Héctor Bellerín, están pendientes de lo que ocurra en la junta extraordinaria de accionistas de esta tarde, ya que en buena parte de este cónclave depende que puedan o no ser inscritos en LaLiga antes del Athletic-Betis. La idea del club es poder hacerlo en las próximas horas.

Con respecto al duelo en Bilbao, sobre el papel hay pocas dudas del once que medita Pellegrini, pues prácticamente ha sido el mismo ante el Villarreal CF y el Atlético de Madrid. La única excepción fue el cambio obligado de Luiz Henrique, suplido por Aitor Ruibal. Visto el buen nivel ofrecido, hay pocos cambios que se vislumbren a priori. A lo sumo, la entrada de Juan Miranda por un Abner Vinícius al alza pero que acabó muy fatigado el duelo del pasado domingo. La otra opción pasaría por la inclusión de Willian José por un siempre voluntarioso Borja Iglesias, al que le está costando recuperar su nivel. El hispano-brasileño, que dio al Betis el triunfo en La Cerámica, regresará a un feudo en el que jugó derbis en su etapa en la Real Sociedad y en el que ya se enfundó el traje de verdugo para romper una larga sequía verdiblanca.

El 'efecto Willian José'

El Betis, que el domingo juega su partido de tercera jornada liguera en Bilbao, rompió el pasado mayo en San Mamés una racha de nueve derrotas consecutivas -ocho en Liga y una en Copa- desde la inauguración del nuevo estadio de los leones gracias al triunfo por la mínima certificado por Willian José. Esa victoria fue la novena en 67 visitas oficiales que ha girado al campo del Athletic Club, donde además ha cosechado dieciocho empates y cuarenta partidos perdidos desde el 9-1 encajado en 1932, la derrota más abultado de su historia en la Primera división que llegó, justamente, el día de su debut en la máxima categoría.

La penúltima victoria del Betis en Bilbao (3-5) fue en su última visita al viejo San Mamés, en la primera jornada de la Liga 2012/13, cuando ganaban por 0-3 al descanso (goles de Rubén Castro, Jorge Molina y Beñat), empató el Athletic mediante De Marcos y un doblete de San José pero decantaron el tanteo al final Pozuelo y, de nuevo, Jorge Molina. La temporada anterior, el Betis también ganó en San Mamés por 2-3, en un partido en el que De Marcos y David López marcaron los tantos vizcaínos e hicieron los tantos andaluces Beñat, Nacho y Salva Sevilla.

El primer triunfo del Betis en la capital vizcaína llegó en la Copa de la República de 1935 (1-2, con gol local de Roberto y tantos visitantes de Saro y Lecue) y el segundo se hizo esperar casi tres decenios, hasta la Liga 63/64, otro 1-2 gracias a goles Ansola y Pallarés a los que respondió de forma insuficiente Iñaki Sáez. Julio Cardeñosa firmó la victoria mínima de la campaña 74/75 y, dos décadas después, Robert Jarni marcó en otro 0-1, la temporada antes del 0-3 con que el Alfonso, Olías y Kowalczyk lograron sellaron el último triunfo bético en San Mamés del siglo XX.

La siguiente vez que el Betis batió al Athletic en Bilbao, sexta en el recuento cronológico, fue en la temporada 2006/07 (1-2), con el francés Luis Fernández, exentrenador de los vascos, en su banquillo y con un gol local de Ismael Urzaiz frente a los tantos verdiblancos de Robert da Pinho y Pancraté.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram