Sevilla 2-3 PSV: Tiro en el pie para que nada salga a derechas

Los nervionenses se dejan remontar un 2-0 tras la absurda expulsión de Ocampos y dicen adiós a la Champions, con un clavo ardiendo en pos de la Europa League que depende de que gane el Arsenal al Lens; así lo contamos y lo vivimos minuto a minuto

Sevilla 2-3 PSV: Tiro en el pie para que nada salga a derechas
El autogol de Gudelj que suponía el 2-2 y que iniciaba el principio del fin este miércoles en el Sánchez-Pizjuán. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Sevilla

Sevilla

Liga de Campeones por M+ Finalizado2 - 3

PSV

PSV

Parecía que había llegado el día en que Diego Alonso viviría su primer triunfo de verdad al frente del Sevilla FC. El de Copa del Rey en Quintanar de la Orden (0-3) no es que fuera de mentira, claro, pero la notoria inferioridad en lo que a categoría se refiere dejaba a medias la sonrisa en los nervionenses, que siguen sin ganar en LaLiga ni en la Champions League con el uruguayo. El reestreno goleador de Sergio Ramos y la 'picadita' de En-Nesyri al poco de la reanudación hacían olvidar el tanto anulado previamente a Sow, pero los blanquirrojos dejarían escapar ese 2-0 en una recta final del segundo tiempo para olvidar. La absurda y evitable expulsión de Ocampos, la lesión de su mejor delantero y los nervios por una situación delicada que viene de largo permitieron al PSV remontar en el alargue, echando ya matemáticamente de la máxima competición continental a su rival y dejando el clavo ardiendo de la tercera plaza a merced de un triunfo este miércoles del Arsenal y del asalto postrero el 12-D en la visita al Lens.

De inicio, la ansiedad se hizo patente en las huestes blanquirrojas, por lo que tardaba en aparecer o lo hacía a cuentagotas una presión alta idónea a priori para complicar la salida visitante. Un par de prometedoras recuperaciones se fueron al limbo, mientras que la defensa adelantada dispuesta por Diego Alonso suponía asumir riesgos, pero perseguía el estrechamiento de los espacios en pos de acaparar la pelota y, con él, la iniciativa. La estrategia se antojaba un desatascador fiable, buscando los anfitriones, también con llegadas por fuera y balones colgados, el poderío aéreo de En-Nesyri y Sergio Ramos, como los neerlandeses el de Luuk de Jong. En esta tesitura, los contragolpes y las transiciones cotizaban al alza, con ambos contendientes tan urgidos como obligados a proteger su espalda. En la primera, Dmitrovic casi habilita a Til y el 'Chucky' al no cazar un centro-chut de Bakayoko, mientras que En-Nesyri no pudo con Walter Benítez en un mano a mano al límite de la legalidad.

Justo en el ecuador de esta fase inaugural, el balón parado iba a dar réditos al cuadro nervionense; Rakitic cuelga una falta al corazón del área, Fernando no llega por muy poco y el camero, entrando desde atrás, desvía a bocajarro con la tibia. No fue el gol más bonito, pero, tras la confirmación de la sala VOR, subió al marcador y es el que reinicia el contador en esta segunda etapa en su casa del '4'. Paradójicamente, el 1-0, lejos de tranquilizar al Sevilla, deparó un intercambio de golpes que no era precisamente lo que más convenía a los pupilos del uruguayo. Al menos, éstos trataron de posicionarse con inteligencia sobre el terreno de juego, tapar carriles de pase y ser verticales en cada recuperación en pos de una hipotética sentencia. Y pudo haber premio a seis del intermedio, merced a un centro de Lukébakio que Sow empujaba a placer, pero se revisó para anular el tanto por una mano previa del internacional suizo.

No acabaría ahí la emoción ni mucho menos en este duelo de alto voltaje, porque En-Nesyri casi hace olvidar el fiasco a los pocos segundos, si bien, como en San Sebastián, estrelló su cabezazo en la cruceta. A renglón seguido, Dmitrovic desviaría providencialmente un lanzamiento ajustado desde la frontal de Lozano, que se lesionó en esa acción y tuvo que ser sustituido. El ritmo era infernal, imposible de aguantar en la reanudación, por lo que hizo bien el conjunto blanquirrojo apretando de salida antes de que el cansancio se instalara. No se había cumplido el segundo minuto del nuevo periodo cuando Acuña vio el desmarque del marroquí a la espalda de los centrales; el meta del PSV dudó y Youssef lo aprovechó para superar su salida a medias con una vaselina que, ahora sí, marcaba en el electrónico la distancia que se había visto sobre el terreno de juego.

Tocó a rebato el cuadro de Peter Bosz, consciente de lo mucho que perdía dejándose los tres puntos en el Ramón Sánchez-Pizjuán, aunque los brincos y peinadas de Luuk de Jong no era suficientes. Casi sorprende Teze a Dmitrovic desde su casa, pero eran tiros de fogueo. De todas maneras, Alonso no esperó a que el bajón fuese más acusado e introdujo oxígeno y piernas con Juanlu para compensar el giro ofensivo de los foráneos con Saibari y Tillman. Sin embargo, una acción inesperada serviría de indeseado punto de inflexión: Ocampos vio amarilla por protestar un ataque medio intrascendente, lo que ya le sacaba de la 'finalísima' de Lens, pero el argentino completó su torpe gestión de la situación arrollando a Vertessen a continuación y siendo expulsado. Para colmo de males, Saibari recortó distancias muy pronto con un remate acrobático, En-Nesyri y Sow pidieron el cambio y las piernas ya temblaban.

La ofensiva del PSV fue contenida en principio por Dmitrovic, que poco pudo hacer ante el festival del sustituto del 'Chucky', que propició el 2-2 al ganar la espalda a Juanlu y cabecear cruzado, con tan mala suerte que Gudelj, en su intento de despejar bajo palos, se la metía en propia puerta. A la desesperada, la tuvo Rafa Mir, aunque quien apuntilló fue Pepi, que cabeceó a la red tras otro fenomenal servicio de Vertessen. Perdonaría, también en el alargue, Saibari el 2-4. La música de viento era ya, de todas maneras, un clamor en el Sánchez-Pizjuán. Harta de estar harta, esta afición no entiende de infortunio ni de otras milongas. Fernando Reges, expulsado tras intentar abordar al colegiado tras el pitido final y retenido por el delegado, Juan Martagón, afeó el adiós a la UCL y complicó todavía más aferrarse al clavo ardiendo de la Europa League.

FICHA TÉCNICA.-

Sevilla FC: Dmitrovic; Jesús Navas (Juanlu 58'), Gudelj, Sergio Ramos, Acuña; Fernando (Óliver Torres 84'), Sow (Joan Jordán 74'), Rakitic; Ocampos, Lukébakio (Nianzou 74') y En-Nesyri (Rafa Mir 74').

PSV Eindhoven: Benítez; Teze, Ramalho (Saibari 58'), Boscagli (Van Aanholt 82'), Dest; Til (Tillman 58'), Schouten (Pepi 82'), Veerman; Bakayoko, Lozano (Vertessen 44') y De Jong.

Árbitro: Davide Massa (italiano), con su compatriota Paolo Valeri en el VAR. Roja directa a Juan Díaz 'Juanito', ayudante de Diego Alonso (29'), y Fernando (con el partido ya terminado). Doble amarilla al también blanquirrojo Ocampos (65'). Amarillas al visitante Hirving Lozano.

Goles: 1-0 (24') Sergio Ramos; 2-0 (47') En-Nesyri; 2-1 (68') Sabiri; 2-2 (82') Gudelj, en propia puerta; 2-3 (92') Pepi.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo B de la UEFA Champions League, disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante 29.403 espectadores, con 2.012 neerlandeses en la grada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram